• Detrás de la Razón; Trump contra Irán, acuerdo nuclear y guerra
miércoles, 9 de mayo de 2018 2:29

Todo el mundo mira hacia Washington. En la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump caminó en una noche larga para saber qué iba a decir, qué iba anunciar, y cuál sería el precio que tendría que pagar. Este 8 de mayo informó que anunciaría lo que sin duda es un parte aguas en la historia del mundo.

Trump informó que anunciaría: comercio, política, militarismo, finanzas, el precio del petróleo que ha subido en las últimas horas y hasta guerra, muchas cosas dependen y convergen en lo que hoy se anunció. Porque cualquiera de las cosas, no es cosa fácil anunciar que se rompe el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania), o que se continúa o que se modifique o incluso que se deje en suspenso.

Lo más dramático es que el personaje que ocupa la silla presidencial de Estados Unidos es atípico. Según las cuentas del diario estadounidense The Washington Post, Donald Trump ha mentido 3001 veces desde que juró no mentir ante la Biblia y el pueblo norteamericano.

En promedio ha dicho según ese periódico, 6.47 mentiras por día, o una cada tres horas. Ya con esta característica es prácticamente saber o por lo menos sentirse tranquilo, acerca de lo que va a hacer, decir o decidir en el ámbito político nacional e internacional. Y ya ni se diga respetar un pacto o un acuerdo.

Europa como hemos consignado ha bajado la cabeza pero no se rinde a querer conservar el acuerdo nuclear con Irán. Hoy aquí, le presentamos todos los ángulos de la decisión del ‘Trumpismo’ que dijo y las consecuencias por venir.

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

mhn/msf

Comentarios