• Detrás de la Razón: Terror en Irán; acusan a Trump y EEUU del ataque terrorista

Recordaban el día en que estalló la guerra que Irak le declaró a Irán. Era el 38 aniversario de esa tragedia en la que los iraníes defendieron con mucho honor su nación.

En todo el país se celebró este aniversario. Pero en la ciudad de Ahvaz, en suroeste, las cosas fueron distintas. En medio del desfile militar de la celebración, comenzó el tiroteo. Niños, mujeres, el público que aplaudía a sus militares, quedaron en el suelo, por el susto, por la herida o por la muerte de la bala.

Soldados también murieron. Las escenas son de terror absoluto. La gente corría, a los heridos se les intentaba salvar. El ruido de metralla recordaba que los extranjeros querían apoderarse de su tierra hace 38 años, y hoy parece que es exactamente lo mismo: Sin lugar a dudas, la República Islámica de Irán no pasa por alto este crimen. Nos queda claro quiénes lo han cometido, a qué grupo pertenecen y a dónde están vinculados.

Todos estos países pequeños títeres que vemos en la región están respaldados por Estados Unidos. Estados Unidos los está provocando y les otorga la capacidad necesaria para cometer estos crímenes, afirma Hasan Rohani, presidente de Irán, apuntando a los títeres como los países del Golfo Pérsico, encabezados por Arabia Saudí.

El grupo terrorista que cometió este crimen defendió con orgullo su fechoría, se trata de una banda que clama la independencia de la provincia de Juzestán, con el método del terrorismo, explotando bombas y acribillando gente, pero no solo el control de esa región, siguiendo a Rohani, sino de todo el país, tal como quiere EE.UU.

Pero los días del pasado no regresarán, alertó el presidente iraní. Lo más evidente para dar explicación a este ataque son la declaración de John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump y el príncipe heredero de Arabia Saudí y también ministro de Defensa, Muhamad bin Salman. El primero dijo que la Revolución Islámica del Imam Jomeini (que descanse en paz) que gobierna hoy Irán, no verá su cumpleaños 40 el próximo año, refiriéndose al cambio de gobierno que quiere Washington.

El segundo, el príncipe heredero de Arabia Saudí, dijo que no esperarían una guerra entre Arabia Saudí e Irán, sino que se encargaría de que la guerra fuera dentro de territorio iraní. Además de que John Bolton se ha reunido con grupúsculos, opositores, milicianos y terroristas en contra del Gobierno iraní como los del Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), quienes han hecho una matazón de iraníes a lo largo de la historia. ¿EE.UU. quiere otra Siria en Irán? ¿Cómo se defenderá la nación iraní?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/alg

domingo, 23 de septiembre de 2018 22:21
Comentarios