• Detrás de la Razón: ¿Si Trump rompe el pacto con Irán, habrá guerra con Rusia?
domingo, 29 de abril de 2018 21:02

Una Europa que viene y va, un Donald Trump amenazante y grosero, ante un Irán que no dudará, ¿qué pasará? Adivinanza, hechos o sorpresas. El problema es quizá Europa, porque lo que ya sabemos es la intención del presidente estadounidense.

Pero Europa es otra cosa. Tan solo hace unos días estaban muy valientes para ir a ver al león de pelo rubio y convencerlo de no tocar ni mucho menos romper el acuerdo nuclear con Irán. Pero ni bien entraron en la Casa Blanca ya estaban mordiéndose la lengua. La postura valiente desapareció y la cambiaron por comenzar a decir, que como dice el presidente estadounidense, Donald Trump, el acuerdo nuclear no es suficiente.

Una Europa que va y viene en posturas no firmes ante la firmeza o amenaza de Trump. Así, los destinos de la política exterior podrían quedar a merced de al parecer, un voluble trumpismo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, regresaron como esas mascotas regañadas, sin la garantía de que Trump no romperá el acuerdo nuclear. A esta lectura hay que agregarle la pregunta más significativa.

Si usted pertenece a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), es difícil que se libere de esa relación en su vida, por la información a la que tuvo acceso. Y si es director de la CIA, menos... usted conocerá los secretos más profundos de los mismos EE.UU.

Por eso es que planteo esta pregunta: El director de la CIA, Mike Pompeo, porque es más director que canciller, aunque ya no lo sea, viajó a Arabia Saudí, uf! Esto tiene muchísimo significado. Porque aunque vaya disfrazado de secretario de Estado de EE.UU., a qué fue, alguien con perfil militar que cree que la tortura es buena y que la negociación le da alergia tal como agente de la CIA, de qué podría hablar con las autoridades de Arabia Saudí, quienes han prometido llevar la guerra dentro de las fronteras de Irán.

¿Lee usted la ecuación? Además ahí en Riad, la capital saudí, dijo que lo más probable es que EE.UU. se retire del pacto con Irán. En estas aguas se mueve la cuenta regresiva que el mismo Donald Trump anunció, quedan pocos días para el 12 de mayo, cuando el pelirrojo anuncie si rompe el acuerdo nuclear o no.

Pero la pregunta es: ¿podrá decidir? “Usted [Trump] no sabe nada de política. No tiene idea de lo que es la ley, o de los tratados internacionales... Es un hombre de negocios, un comerciante, un constructor de edificios. ¿Cómo puede tomar decisiones en asuntos internacionales?” le dice el presidente iraní, Hasan Rohani, a Trump.

Recordemos que Irán ha advertido que reanudará vigorosamente el enriquecimiento de uranio si EE.UU. y cualquiera de los países signatarios del pacto lo violan o lo abandonan. Rohani agrega que no se aceptará ningún cambio en el acuerdo; “Ni una sola frase va a añadirse o quitarse del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).”

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/rba

Comentarios