• Detrás de la Razón: ¿Rusia en guerra con Reino Unido? Putin acusado usar arma química
domingo, 18 de marzo de 2018 5:29

Hace 30 años, un soplón reveló la existencia de un monstruo: Novichock, el agente nervioso ruso que desde entonces ha asustado a los expertos en armas químicas de EE.UU. Por ello, en aquel entonces, el Pentágono envío equipos para destruir los laboratorios abandonados donde se fabricó uno de los venenos más letales en la historia humana.

Fue inventado por Rusia para vencer a los soldados de la OTAN, publica el New York Times. 30 años pasaron en silencio hasta hace unos días que un espía ruso exiliado en el Reino Unido, Serguéi Skripal, y su hija, Yulia, de 66 y 33 años, respectivamente, fueron envenenados; un hecho que detonó una guerra de amenazas.

El Reino Unido acusa a Rusia del intento de asesinato de estas dos personas, pero, sobre todo, de atentar contra el país y la seguridad internacional al soltar este peligroso agente neurotóxico. ¿Qué hay detrás de esta arma química? ¿Por qué hoy? En Detrás de la Razón elaboramos una lista de cuestiones tipo ministerio público, fiscal o agente de investigación para saber realmente qué está pasando o, por lo menos, para dejar planteada la cuestión y así no nos quedamos con lo que todos los noticieros nos dicen.

¿Este ataque químico es un montaje o la culpable es Rusia como dice el Reino Unido? ¿Cómo llegó la sustancia letal a suelo del Reino Unido? ¿A quién le beneficia este ataque? ¿ A la imagen de un Putin, dictador, o de un Reino Unido débil penetrado por una arma poderosísima? Porque si se quiere dar la imagen de un Putin dictador, entonces ¿no podría ser un montaje desde el Reino Unido o el Occidente? Este atentado ¿cómo afecta a Putin? ¿Lo hundirá, lo perjudicará mañana en las elecciones presidenciales o se erguirá más poderoso? ¿Es coincidencia que este atentado surja a unos días de las presidenciales en Rusia?

Uno de los creadores de esta arma química, Vil Mirzayanov, un científico ruso, dice que el ataque fue un mensaje contra los que se oponen al presidente Vladimir Putin, ¿por qué? Hablando de la sustancia neurotóxica ¿por qué en 30 años no se supo nada? Cuando el Reino Unido le dio asilo al espía ruso que hoy está a punto de morir ni bien pasaron 2 años cuando murió su esposa, y luego su hijo, ambos aparentemente por enfermedad.

Hoy es él y su hija quienes están a punto de morir; también se publica que en Rusia odian a este espía por ser un traidor a la patria; además, según el Reino Unido, Putin dijo públicamente que ese espía tenía que morir. ¿Cómo hilar todo esto? ¿Por qué el Reino Unido acusa a Rusia de ser la culpable sin un juicio exhaustivo, sin pruebas? ¿Por qué no le deja a Rusia tener acceso a la investigación y a las muestras de las sustancias? Uno de los argumentos del Reino Unido es que le pidieron explicaciones y cooperación a Rusia sobre el ataque químico los primeros días, y que como Rusia no respondió, expulsaron a 23 diplomáticos rusos. ¿Por qué Rusia guardó silencio? ¿Este conflicto escalará a un conflicto grave entre el Reino Unido y Rusia o ahí quedará, con bravuconadas y expulsiones de diplomáticos? En estos momentos, debido al Brexit, el Reino Unido está débil para enfrentar a Rusia. ¿Por qué por un lado se alía conEE.UU., Francia y Alemania contra Rusia, exigiéndole cuentas y, por el otro, Trump, no critica a Rusia como lo haría cualquier otro presidente estadounidense? ¿Si el Reino Unido no va al Mundial de Fútbol en Rusia este verano (boreal), se unirán muchos otros países? ¿El Mundial de Fútbol será el detonador de una nueva guerra del futuro?

kmd/anz/rba

Comentarios