• Detrás de la Razón: Rinden tributo y apoyo al general Soleimani desde Irak hasta Paquistán
jueves, 13 de febrero de 2020 0:34

Miembros de las Unidades de Movilización Popular de Irak, mejor conocidas por su nombre en árabe, Al-Hashad Al-Shabi, han colgado efigies del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la capitalina Bagdad, frente a un monumento conmemorativo de su comandante, asesinado en un ataque aéreo estadounidense el mes pasado.

En las calles de la capital de Irak se erigieron así falsas horcas, en preparación para una ceremonia de los 40 días de luto por el que fuera jefe adjunto de las fuerzas populares iraquíes, Abu Mahdi al-Muhandis, y del teniente general Qasem Soleimani, que fungiera como comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ambos, junto a sus compañeros, murieron por la orden de disparo de Donald Trump, el 3 de enero, saliendo del aeropuerto de Bagdad. Un dron estadounidense le disparó a su convoy.

Los recortes de Trump fueron colgados en sogas, con su lengua sobresaliendo y soldados con uniformes estadounidenses. En contraste, enormes retratos de Al-Muhandis y el general Soleimani también fueron erigidos en otras partes de la ciudad.

Así, fuera de su tierra, Irán, el general iraní fue homenajeado no solo en Irak, sino en Siria, tal y como lo marca la tradición musulmana de celebrar los 40 días de la fecha de defunción que, además, coincidió con el aniversario de la Revolución Islámica que derrotó al shah en 1979.

La muerte del general Soleimani fue vengada con el disparo de una docena de misiles iraníes contra la base aérea Ain Al-Asad, en la provincia occidental de Al-Anbar de Irak, que alberga tropas estadounidenses.

Inicialmente, Trump informó que “ningún estadounidense resultó herido”, pero informes posteriores revelaron que a las tropas le fueron apareciendo contusiones cerebrales debido a las explosiones generadas por los misiles.

Dos días después del ataque estadounidense, legisladores iraquíes aprobaron un proyecto de ley que exigía la retirada de las tropas de EE.UU. El 9 de enero, el exprimer ministro iraquí Adel Abdul-Mahdi pidió a Estados Unidos que enviara una delegación a Bagdad para negociar la medida.

El asesinato de Soleimani, para el Eje de la Resistencia, aceleró el fin de la estadía de los militares de EE.UU. Irán ha dicho que tarde o temprano serán retirados.

¿Qué significan las ceremonias de luto del general iraní? ¿Qué sigue en este poliedro que se desarrolla en la región con presión política, ataques militares y estrategia geográfica?

Preguntemos. Le recuerdo que han cerrado una y otra vez todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor sigue abierta en YouTube. Búsquela, por favor. Apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid

fdd/anz/mkh

Comentarios