• Detrás de la Razón: ¿Quién será más poderoso, el Narco y Donald Trump o López Obrador? México fraude

Con cifras sorprendentes el candidato Andrés Manuel López Obrador hace historia al multiplicar su popularidad, incluso por dos, frente a sus adversarios.

Ante las encuestas, se coronó como el campeón del voto. ¿Pero qué fue lo que realmente lo llevó a tener tanto éxito? ¿Fueron sus grandes ideas, su capacidad intelectual, su honestidad, su carisma? ¿O fue el odio y la furia que el pueblo de México tiene contra el sistema que ha gobernado ese país y que ha dejado a familias sin casa, padres sin bolsillos, y una juventud mal educada sin oportunidades?

El presidente actual, Enrique Peña Nieto, deja el país en medio de insultos contra él, y con cifras que ilustran la tragedia, escenas que más que insultar, al pueblo le dan ganas de llorar. Las cifras de muertos por la guerra contra el narcotráfico son mucho mayores a las de asesinatos y decapitaciones por los terroristas en Irak o Siria.

Además la cifra de candidatos y precandidatos asesinados en esta contienda electoral, es sorprendente, 48. Y una terrible impunidad auspiciada por los miles de millones de dólares que Estados Unidos compra año con año en todo tipo de drogas, especialmente la mariguana y la cocaína, de manos de los narcos mexicanos, quienes se equipan con lo mejor de la tecnología militar para cometer todo tipo de atrocidades, al estilo terrorista.

¿Quién es el culpable de todo esto? Otra vertiente es la acusación que el ser humano hace prácticamente en todo el mundo, y que no excluye a los mexicanos: El Gobierno es el culpable. Si hay corrupción, si hay drogas, si la economía cae, si el desempleo sube, el culpable es el Gobierno.

Como si el Gobierno saliera de otro planeta, olvidando que el Gobierno es un reflejo de la misma sociedad. Que si hay sociedad corrupta, sus gobernantes serán corruptos. Si no hay empatía entre la sociedad y equilibrio, su Gobierno será parecido.

¿Qué tanta responsabilidad tienen las familias mexicanas en este caos político que vive su país? Caos generado no solo por la violencia sino también por el desempleo. Más con el amparo de Donald Trump que quiere sacar empresas de EE.UU. de territorio azteca o con los aranceles contra los productores mexicanos.

Peña Nieto recibió México así el país. Tasa de cambio de dólar: 12.93 pesos. Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): 3.6 % Desempleo: 5.16 % Inflación: 4.18 % Tasa de interés: 4.5 % Gasolina: 10.72 pesos.

Peña Nieto entrega México así: Tasa de cambio de dólar: 19.88 pesos. Crecimiento del PIB: 1.3 % Desempleo: 3.2 % Inflación: 4.51 % Tasa de interés: 7.75 % Gasolina: 18.87 pesos. Además comienzan a llover vídeos y alertas a través de las redes sociales sobre compra de votos y fraude electoral.

¿Lo que abre la pregunta, y qué pasará el 2 de julio si no gana el que lleva la delantera en las encuestas? ¿Qué pasará con todo ese descontento y rabia social?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/lvs/alg

domingo, 1 de julio de 2018 22:21
Comentarios