• Detrás de la Razón: ¿Qué esconde la huida de Trump del Consejo de Derechos Humanos del mundo?

Corruptos y primitivos o intelectuales y pacíficos, ladrones o benefactores, como sea que nos cataloguemos a nosotros los seres humanos.

La historia tiene el peso de presentarnos nuestra organización. Pues la historia, también nuestra identidad, si bien la podemos cambiar, no la podemos negar, ni destruir, y si la desorganizamos, la pagamos -de alguna forma.

La magia del ser humano consiste en el consenso no escrito pero presente en la unión de todos nosotros. Si en una calle, en un partido de fútbol callejero, uno de los jugadores, agarra el balón y se lo lleva, se acabó la magia en la que sin estar escrita, todos flotaban en el entendido de su igualdad por ser mortales, por tener un partido que jugar y por tener la actitud de ser y estar con los demás.

Así las naciones, si alguien abandona el partido, se acaba no solo la magia, sino la organización, un mal equilibrio, paz a medias, situación grave, como se le quiera llamar, pero no destrucción. Así esa organización que quizá pudo estar mal y bien planeada, es sin duda lo que el hombre ha podido construir a través de años, y lo que en la fe no escrita permanece el espíritu de igualdad.

Hoy EE.UU., lo ha roto nuevamente. EE.UU. no es igual a los demás países, es tan superior -estoy ironizando-, se siente tan superior que se da el derecho de insultar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), diciéndole que es una cloaca de violadores de derechos, y que por ello se va.

Pone como excusa prima, el diagnóstico que EE.UU. mismo hace del Consejo, asegura que tiene una patología crónica, una campaña patológica en contra del pobre Israel.

Es decir, el régimen de Israel continúa y sistemáticamente, masacra, reprime y mata a palestinos, por lo cual el CDHNU lo denuncia y lo condena, y EE.UU. protesta por tantas resoluciones en contra del abusado régimen israelí.

Así entonces, EE.UU. abandona formalmente este organismo que vela por los Derechos Humanos en el mundo: el CDHNU es un organismo intergubernamental de las Naciones Unidas encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo y para hacer frente a situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellos.

Tiene la capacidad de discutir todas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año, reza en Ginebra, Suiza, su carta fundacional de 2006, a la cual EE.UU. se opuso desde un principio, hasta que en 2009, Barack Obama decidió que EE.UU. si debería estar dentro de los 47 países.

Hoy, los miembros de la mesa que preside, levantan la voz para protestar y decir que los DDHH serán más débiles con la huida de EE.UU. Una huida que coincide justo cuando se le critica a Donald Trump la política inhumana que está aplicando a los migrantes al separar a niños de sus padres.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

lunes, 25 de junio de 2018 20:52
Comentarios