• Detrás de la Razón; Putin y Macron señalan al culpable: Trump, mientras EEUU envía bombarderos a Irán
viernes, 10 de mayo de 2019 20:59

Tras el rezo de este viernes, miles de personas salieron a las calles de Teherán y otras ciudades iraníes para manifestar su apoyo a la reducción que hizo el Gobierno de sus compromisos nucleares.

Esto ante las acciones hostiles de EE.UU. y también para protestar por la inacción de las potencias del mundo para implementar y respetar el acuerdo nuclear con Irán, ya que para el Gobierno iraní no puede ser que Teherán no goce de los beneficios del pacto y solo enfrente restricciones y limitaciones.

Recordemos que el acuerdo le daba a Irán la inserción en el comercio mundial a cambio de limitar su enriquecimiento de uranio.

Irán, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), cumplió con el acuerdo, pero las potencias se hicieron de la vista gorda al ver que el presidente de EE.UU., Donald Trump, violaba el pacto.

Irán dio un año, pero no funcionó. Es por eso que da 60 días como la última oportunidad para que el acuerdo se implemente verdaderamente, de lo contrario advierte con ir reduciendo cada vez más sus compromisos nucleares estipulados en el mismo acuerdo.

Francia ha reaccionado y repetido lo que ha dicho Rusia, que la culpa de esta crisis y de lo que resulte, es de Trump y nada más que del presidente estadounidense.

“En primer lugar, Irán no se retiró de este acuerdo. En segundo lugar, si Irán se retira de este acuerdo, será responsabilidad de EE.UU. Si Irán se retira del acuerdo será responsabilidad de EE.UU.", dice Emmanuel Macron, el presidente de Francia.

Aunque tiene razón, es una actitud por demás hipócrita porque por el otro lado dice esto: “Instamos encarecidamente a Irán a que continúe cumpliendo con sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear en su totalidad, como lo ha hecho hasta ahora, y se abstenga de dar pasos hacia una escalada. Rechazamos cualquier ultimátum y evaluaremos el cumplimiento de Irán con sus compromisos nucleares”, firma Francia, el Reino Unido, Alemania en particular y la Unión Europea (UE) en general.

Es decir, al estilo del doble rasero, le echan la culpa a EE.UU., y se lavan las manos al no cumplir también sus promesas: no comercian con Irán por miedo a Donald Trump y además amenazan a Teherán si rompe el acuerdo.

Sería mejor que valientemente definieran su posición, pero como dijimos ayer, lo hacen como Cantinflas, solo que aquí la comicidad es jugar con la economía y la estabilidad de los pueblos.

En medio de todo esto, ya no son los bombarderos ni el portaviones que envía EE.UU. lo que llama la atención, que no deja de ser muy preocupante, sino las declaraciones del señor Donald, ya que primero rompió el acuerdo, y ahora como comedia dice que quiere sentarse a negociar con Irán.

“Lo que deberían estar haciendo es llamarme, sentarse y alcanzar un trato justo.. Nosotros simplemente no queremos que ellos obtengan armas nucleares”, afirma Trump en conferencia de prensa.

Irán, en los diferentes niveles de Gobierno incluido el militar, rechaza negociar con quien rompió el pacto. “De repente él decidió abandonar la mesa de negociaciones, pues mientras no responda a esta cuestión, por qué propone mantener nueva ronda de negociaciones con Irán, con esta historia de romper el acuerdo nuclear”, advierte en entrevista en el estudio de la cadena estadounidense NBC, Mayid Tajt Ravanchi, el embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ctl/mkh

Comentarios