• Detrás de la Razón: Protestas en Irán, acusan a EEUU
martes, 19 de noviembre de 2019 20:41

Con el fin de preservar la seguridad en el país, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, ha instado este lunes a través de un comunicado a que los iraníes no se vean influenciados por los llamados satánicos de los enemigos que alientan a la gente a unirse a los alborotadores y anarquistas que pretenden abusar de las manifestaciones pacíficas contra el alza de los combustibles recientemente aprobada.

“El CGRI ve como su responsabilidad religiosa y legal salvaguardar la seguridad, estabilidad y tranquilidad del país, por lo que, si es necesario tomará medidas decisivas y revolucionarias para confrontar cualquier actitud que cree inseguridad y perturbe la paz y el bienestar de las personas”, dice el comunicado oficial.

En el comunicado, se ha reconocido a Estados Unidos como el principal culpable de apoyar a las fuerzas y los perturbadores antirrevolucionarios que provocaron los recientes disturbios en todo el país.

Asimismo, ha elogiado la sabiduría y la perspicacia de la gente para identificar y revelar las conspiraciones de los enemigos y separarse de los alborotadores.

Algo que el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, también ha alertado: “En tales incidentes, generalmente los gamberros, los vengativos, y personas de mala reputación entran en escena. A veces, varios jóvenes los siguen y crean este tipo de actos malvados. Este tipos de actos malvados no sólo no resolverían nada sino que encima añaden inseguridad a los problemas. La inseguridad sería la mayor tragedia para cualquier país y sociedad. Esta es su intención. Todos los grupos de hooligans de todo el mundo han alentado estos actos contra nosotros”.

Estas son las explicaciones oficiales de las manifestaciones violentas que Irán ha presenciado en los últimos días, y a las cuales desde Washington han manifestado su apoyo. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, incluso dijo que apoya al pueblo de Irán, sentencia ridiculizada y rechazada por el Gobierno iraní.

En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, cuestionó las declaraciones de Pompeo al decir que, por una parte, se muestra a favor de los manifestantes iraníes, mientras que, por la otra, pide las peores sanciones contra la nación persa.

Las manifestaciones comenzaron el viernes pasado después de que el Gobierno anunciara el alza al precio de la gasolina. La Empresa Nacional de Distribución de Productos de Petróleo de Irán (NIOPDC, por sus siglas en inglés) anunció que la gasolina sube de 10 000 riales a 15 000 riales, y una ración que establece que cada persona podrá comprar 60 litros por coche y mes, indicando además que toda aquella gasolina que se compre excediendo dicha cuota costará lo doble, 30 000 riales por litro.

Según el vicepresidente y el director de la Organización de Planificación y Presupuestos de Irán, Mohamad Baqer Nobajt, los ingresos del referido aumento de precios se los darán en subsidios a 18 millones de familias, o alrededor de 60 millones de personas necesitadas.

Por: Roberto de la Madrid

fdd/nii/

Comentarios