• Detrás de la Razón: Presidente Bashar al-Asad asegura que no se rendirá ante amenazas turcas
miércoles, 19 de febrero de 2020 20:44

Turquía ha amenazado con lanzar una operación “inminente” en la provincia de Idlib de Siria si Damasco no se retira detrás de las posiciones militares de Ankara, y esto ya provocó la advertencia desde Rusia.

“Al igual que nuestras operaciones anteriores, decimos que nuestra operación puede ocurrir repentinamente una noche”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, refiriéndose a tres incursiones transfronterizas que su país ya ha emprendido hasta ahora en el norte sirio.

Frente al grupo parlamentario del partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en Ankara, Erdogan afirmó que Turquía estaba decidida a hacer de Idlib una zona segura “sin importar el costo”. También señaló que varias rondas de conversaciones entre Ankara y Moscú sobre la situación en Idlib habían fracasado en su objetivo final.

“Las conversaciones continuarán, pero es cierto que estamos lejos de satisfacer nuestras demandas en la mesa (...) Turquía ha hecho todos los preparativos para llevar a cabo sus propios planes operativos. Yo digo que podemos venir en cualquier momento. En otras palabras, la ofensiva en Idlib es solo cuestión de tiempo. Una operación en Idlib es inminente. Estamos haciendo una cuenta regresiva, estamos haciendo nuestras advertencias finales”.

Y la fecha límite es el 28 de febrero próximo, interpretando sus palabras de que a finales de este mes atacaría si el presidente sirio no le hace caso. La intención del Ejército turco es hacer retroceder a sus homólogos sirios. En reacción a la amenaza de Erdogan, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, emitió una advertencia.

“Si estamos hablando de una operación contra las autoridades legítimas de la República siria y las Fuerzas Armadas de la República siria, este sería, por supuesto, el peor escenario”. Sin embargo, Rusia suavizó, dijo que no se opondría si Turquía solo le disparaba a los “grupos terroristas en Idlib (...) Los contactos con Turquía continúan”.

Idlib y pequeñas partes del área adyacente en Alepo forman el único territorio grande en manos de los terroristas después de que el Ejército sirio lograra deshacer las ganancias de los milicianos en todo el país y recuperar casi todo el territorio sirio bajo el control del Gobierno, claro con la ayuda rusa desde el aire.

El Ejército sirio ha estado haciendo avances constantes en las últimas semanas, liberando una ciudad estratégica y una carretera clave que conecta Damasco con Alepo, entre otras ganancias. Siria comenzó la ofensiva en diciembre para expulsar a los terroristas de Idlib y las áreas vecinas después de que sus tropas y las de Rusia sufrieran cada vez más ataques.

Sin embargo, las victorias sirias han coincidido con un despliegue masivo de tropas y equipo militar por parte de Turquía, que argumenta estar afectada por las condiciones cambiantes en el terreno.

Las tropas turcas están desplegadas en áreas controladas por terroristas en Idlib, en virtud de un acuerdo alcanzado con Rusia en 2018. El acuerdo exigía el establecimiento de una zona desmilitarizada que requería que Turquía expulsara a los terroristas takfiríes de la provincia siria. Pero, pasó el tiempo después del acuerdo, y los terroristas takfiríes son los que gobiernan parte de Idlib, muy cerca de las tropas turcas. Todas las partes se echan la culpa entre sí.

No obstante y frente a las amenazas del Ejército turco, el presidente sirio, Bashar al-Asad, dice: “Significa que no nos rendiremos, sino que continuaremos preparándonos para las próximas batallas. Y por lo tanto, la batalla de liberar el campo de Alepo e Idlib continuará, a pesar del balbuceo vacío que viene del norte (Turquía). Y continuaremos la batalla para liberar cada centímetro del suelo sirio, aplastar el terrorismo y lograr la estabilidad”. ¿Qué pasará? Preguntemos.

Le recuerdo que han cerrado, una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor sigue abierta en YouTube.

Búsquela, por favor. Apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid

fdd/anz/mrg

Comentarios