• Detrás de la Razón: ¿Por qué Trump traiciona a EEUU con tal de defender su Tierra Santa?
jueves, 21 de noviembre de 2019 0:06

Las organizaciones internacionales y los Estados mundiales han criticado duramente a la Administración del presidente Donald Trump después de que anunciara que Estados Unidos ya no consideraba los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada como “ilegales” con el derecho internacional.

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó el martes que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado están violando la ley internacional.

“Un cambio en la posición política de un Estado no modifica el derecho internacional existente ni su interpretación por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, dijo el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Rupert Colville, en una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra.

Esta sería la enésima vez que la ONU dice no a Israel, condena su apropiación que ha hecho de territorios palestinos y califica de ilegales y violatorios del derecho internacional.

Pero Israel, no solo sigue violando, sino que ahora Trump llega a decir lo que usted ya escuchó, no solo desafiando a los palestinos sino a todos los presidentes de EE.UU. que han respetado, por lo menos, esa parte de dignidad palestina junto con la aprobación de todo el mundo. Trump acabó de un plumazo con ello.

¿Cuánto vale el derecho de los habitantes del mundo para Donald Trump? Es la pregunta indignante, pero no urgente ni necesaria, ya lo sabemos, la urgente es ¿por qué lo hace y qué fin persigue?; y la preocupante es ¿en qué desembocará todo esto? Ya los palestinos furiosos por la resolución alertaron que, por la decisión trumpiana, la seguridad del planeta está en riesgo.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, también dijo que la posición europea sobre los asentamientos no ha cambiado.

“Toda actividad de asentamiento es ilegal según el derecho internacional y erosiona la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera, como lo reafirma la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU”, —la que Israel ha violado, burlado y tirado a la basura—. “La UE llama a Israel a poner fin a toda actividad de asentamiento, en línea con sus obligaciones como potencia ocupante”. Se venden casas y apartamentos bonitos, baratos, incluso podrían ser gratis, así empezamos.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted, en su casa, concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a su disposición en YouTube.

Por: Roberto de la Madrid

fdd/anz/alg

Comentarios