• Detrás de la Razón: ¿Por qué Irán dice que EEUU está derrotado y que Trump está perdido y solo?
martes, 6 de agosto de 2019 21:31

Es obvio que en Estados Unido no existe política de diálogo con Irán, denuncia el presidente iraní, Hasan Rohani, y acusa que lo que realmente quiere es doblegar a la nación.

Vinieron a decir que están listos para negociar sin precondiciones y unos días después impusieron sanciones al Líder iraní, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pues, ¿Cómo debemos negociar? Nosotros no queremos negociar con ustedes, ya que carecen de competencia, y si suponemos que un día quisiéramos hacerlo, ¿Quién debe tomar la decisión final en este país?

Saben y conocen nuestra Constitución y saben que sin el permiso y la venia del Líder iraní, ¿Cómo se supone que deberíamos llevar adelante un asunto tan importante?

De nuevo repitieron su intención de negociar imponiendo sanciones al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ¿Cómo y quién debe negociar, porque es el canciller quien tiene responsabilidad, si nosotros un día decidiríamos negociar.

Es obvio que en EE.UU. no existe una política”, se refiere también a la invitación que hizo el senador estadounidense, Rand Paul al canciller iraní para que fuera a la Casa Blanca a reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, invitación que fue rechazada por dos cosas que explica Rohani, la congruencia con el liderazgo iraní, y la sanción de Trump contra el Líder iraní.

Rohani y Zarif también denunciaron el terrorismo económico que impone Estados Unidos a la nación iraní, después de su salida del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Washington ha quedado aislado en sus políticas y medidas contra el pueblo iraní, aseveran: “¿Cuál era el objetivo importante? El objetivo importante era demostrar a todo el mundo que es mentira lo que decían durante años Estados Unidos y algunos países del Occidente sobre que Irán no está a favor de la lógica y las negociaciones, y que la única vía para tratar con el país persa era la guerra y la presión”, advierte el presidente Hasan Rohani.

Y remata el canciller iraní: “Hoy el terrorismo económico es una realidad. El terrorismo económico significa poner como objetivo a la gente ordinaria con la esperanza de que apliquen sus políticas. El Gobierno de EE.UU. ha anunciado de manera oficial que si el pueblo de Irán quiere comer pan deben de cambiar sus políticas. Esto significa terrorismo económico”.

Zarif también alertó al mundo de los piratas no del Caribe sino de la reina británica, Isabel II: “El acto del Reino Unido en el estrecho de Gibraltar ha sido “piratería marítima”. No ha tenido ninguna razón y no tiene base la excusa de ser parte de la sanción de la Unión Europea (UE), porque la UE desde el principio ha estado en contra de las sanciones transregionales. Si existiera alguna sanción es para los miembros de la UE y no para los demás”.

¿Cuál es el futuro del acuerdo nuclear? ¿Cómo afectará la situación a los precios del petróleo mundial? ¿Alcanzará Europa a despertar antes de que Irán comience a enriquecer uranio al más alto nivel?

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/lvs/hnb

Comentarios