• Detrás de la Razón: ¿Por qué EEUU amenaza con atacar a Rusia? el nuevo súper misil 9M729
domingo, 7 de octubre de 2018 23:19

El estira y afloja de las relaciones entre EE.UU. y Rusia cada vez se estira más, esta vez, en un acto fuera del tono diplomático Washington amenazó con atacar a Rusia si esta no detiene la construcción de su nueva súper arma 9M729.

Se trata de un misil tipo crucero que, según las pruebas de EE.UU., viola el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio (INF, por sus siglas en inglés) firmado por Washington y Moscú.

Más aun, EE.UU. anunció la intención de abandonar este tratado si Rusia no corrige su comportamiento ni su decisión de finalizar el semejante misil.

El asunto es que Rusia rechaza todas las acusaciones y también de dos cosas graves. Primero, que EE.UU. despliega aviones no tripulados (drones) y lanzaderas de misiles que violan el acuerdo INF, y segundo, que todas sus acusaciones son pretextos que están encaminados para reventar el propio acuerdo INF y abandonarlo.

“Los estadounidenses realizan una actividad que no se puede denominar de otra forma que una preparación para violar el tratado. Es obvio que se está creando un potencial que permite, en caso de que exista la decisión política correspondiente, realizar un rápido avance, y salir de los límites previstos en el tratado”, denuncia el vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov.

De esta forma, con posturas diferentes y contrapuestas, Washington y el Kremlin se distancian más de la conciliación y el acuerdo, lo que pone en peligro el INF.

EE.UU. incluso amenaza con construir un misil similar al que según ellos tienen los rusos para estar a la par en ese tipo de armas, lo que violaría completamente el INF.

Y usted me podría decir, ¿Y qué si se viola el INF o se destruye o no se firma o se cancela? Pues significaría un grave problema para la paz mundial. Todo el esfuerzo por construir acuerdos que protegieran al mundo de una Tercera Guerra Mundial, durante la Guerra Fría, se iría directo a la basura.

Si el INF se destruye, provocaría una carrera armamentística sin control, cada vez construyendo y obteniendo todos estas armas nucleares pequeñas estratégicas. Además al destruirse el INF, esto pondría en riesgo al acuerdo nuclear más importante del planeta, el START que restringe y controla las armas nucleares y misiles intercontinentales de las dos potencias nucleares, y que en dos años se vence, imagínese usted si no se pueden poner de acuerdo en este más pequeño, será más difícil que se refrende el New START.

Entonces el planeta enfrentaría la peor y más desenfrenada lucha por el poder nuclear, que además cada vez más frágil su estabilidad. Expertos y físicos nucleares alertan que hoy un error de cálculo, una mala información, un error humano, un ataque cibernético, teniendo las bombas nucleares pequeñas, podría desatar una reacción en cadena mucho más grande que con las súper bombas nucleares de los misiles que todos conocemos.

Para el físico nuclear Ernest Moniz, el riesgo nuclear en el planeta es más alto que el que se alcanzó en la famosa Crisis de los Misiles de Cuba.

Como ejemplo, señala la falsa alarma del sistema de alerta de Hawái que mando a cubrirse ante un ataque de misiles, y que pasaron 40 minutos para que se corrigiera el error, “treinta y ocho minutos es mucho más tiempo en el que se debe tomar la decisión ya sea el presidente Donald Trump o el presidente Vladimir Putin u otros líderes de Estados con armas nucleares para responder a una advertencia sobre importantes misiles entrantes”, apunta Moniz al periódico británico The Guardian.

Así que ¿en qué fase estamos de la nueva amenaza nuclear? En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/hnb

Comentarios