• Detrás de la Razón: Nuevo orden: Rusia e Irán derrotan a EEUU, en guerra de Siria ¿acierto de Putin o error de Trump?
domingo, 17 de marzo de 2019 22:59

Hoy se cumplen 8 años de la guerra en Siria y afortunadamente, lo peor parece haber pasado, los terroristas de Daesh han sido abatidos.

Un día de terror, de bombas, de disparos, de salir a la calle y ver destruidos los muros, los edificios, las casas, de escuchar sirenas, de ver noticias contradictorias, de escuchar los cantos de los terroristas, de escuchar disparos, de sufrir la escasez de comida, de agua, de medicinas, de sufrir el asesinato de su madre, padre, hijo o esposo... de vivir en ruinas... un día de todo este terror, es una tragedia... ahora imagínese 100 días... mil días... 2920 días... Hoy se cumplen 8 años de la guerra en Siria... y afortunadamente, lo peor parece haber pasado.

Los terroristas de la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) han sido abatidos y el Gobierno sirio ha recuperado el control de casi toda Siria. A 8 años, las balas están terminando pero las preguntas no, hay que hacer muchas, hay que cuestionar y aprender la lección, y hay que prepararse para más hojas de ruta que pudieran estar por venir en otras regiones.

¿Por qué EE.UU. no pudo derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad? ¿Por qué se impuso Rusia? Por qué las potencias no se ensuciaron las manos. ¿Por qué los terroristas de Daesh cortaron cabezas? ¿Por qué tanta muerte y tanto llanto, por qué era necesario todo ese sadismo?

Cuando hay casi medio millón de muertos, un tercio de población huyó del país, más de la mitad abandonó su casa, el 70 % necesita ayuda humanitaria urgente... ¿cuánto se puede decir que Bashar al-Asad fue el ganador? Lo que quiero mostrar es el sadismo de las potencias y denunciar un posible acuerdo transnacional, porque en 8 años de guerra en Siria, todos los países que participaron, no sufrieron ni un rasguño, la guerra prácticamente no les tocó.

Si lo vemos desde lejos el conflicto sirio, ¿ese ángulo no nos dice algo de cómo se mueve hoy en día el negocio de los capitales? No lo veamos como un conflicto interno o externo, sino como el desacuerdo o acuerdo de los grandes poderes en el manejo y flujo del capital. Y antes de hablar de la reconstrucción de Siria, hay que preguntar ¿qué sigue?

Estados Unidos, Europa, Arabia Saudí, parece que traicionaron a sus fuerzas rebeldes y terroristas en Siria, redujeron el suministro de armas, dinero y equipo. Se han retirado al ver la destrucción que dejaron.

Pero parece también que están dejando solo a 3 poderes que podrían protagonizar la siguiente guerra en Siria: a saber, el “neo-otomanismo” de Turquía, que quiere extenderse; Irán que obviamente si eso pasa, no dejará sola a Siria; y el tercer actor más caprichoso que nunca, Israel, que quiere apoderarse de los altos del Golán, cuya soberanía pertenece a Siria, y no dejar de bombardear territorio sirio.

¿Cómo se resolverá esta ecuación? ¿Y la otra, la de la reconstrucción? Se necesitan más de 300 mil millones de dólares para volver a ver a una Siria floreciente, renovada, reconstruida, con sus hermosas calles, parques y edificios. ¿De dónde saldrá ese dinero? ¿Quién pagará el desaguisado que hicieron todos los participantes?

¿Estados Unidos, Rusia, Europa, Arabia Saudí, los árabes millonarios extremistas? 8 aniversario de muerte y destrucción que hoy parece transmutar a una nueva etapa donde los poderes mundiales reconfiguran su mapa y sus fuerzas, y los pueblos sirios tienen un respiro para recobrar la esperanza.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/ncl/mkh

Comentarios