• Detrás de la Razón: No había fraude, afirma MIT en las presidenciales de Bolivia
miércoles, 4 de marzo de 2020 22:14

El expresidente boliviano Evo Morales dice que su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), definitivamente ganará las elecciones generales en mayo, excepto si hay fraude o un golpe de Estado.

Morales apareció como vencedor en las elecciones presidenciales de Bolivia en octubre del año pasado, pero el Ejército y la oposición afirmaron que las elecciones habían sido manipuladas, lo que incitó a las protestas callejeras.

Bajo la presión de la Policía y el Ejército, finalmente se vio obligado a renunciar después de casi 14 años de Presidencia. Morales, quien fue el primer presidente indígena de Bolivia, fue rescatado por México y luego se estableció en Argentina, para prometer que seguirá su lucha política desde el exilio.

“Estamos seguros de que vamos a ganar las elecciones. Solo un fraude o un golpe pueden interponerse en el camino. Nos estamos preparando internamente sobre cómo cuidar el voto. Y si ganamos, entonces sobre el golpe de Estado”, dijo Morales en una entrevista con Reuters, convencido de que sus rivales intentarían desbancar al MAS.

Morales enfatizó que la derecha boliviana y los Estados Unidos habían impedido que se completara su mandato presidencial y habían bloqueado su posterior candidatura al Senado, culpándolos de intentar mantener a su partido fuera del poder.

Los fiscales bolivianos emitieron una orden de arresto contra Morales por acusaciones de sedición y terrorismo, formulada por el gobierno de Jeanine Áñez, la presidenta interina de derechas de Bolivia. El líder izquierdista ha negado enérgicamente los cargos.

¿Pero los resultados de más de 10 puntos sobre su rival, que le daban la victoria presidencial, eran un fraude como apuntó la Organización de Estados Americanos (OEA)?

Un análisis reciente e independiente de las elecciones de octubre, llevado a cabo por académicos en el Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), arrojó dudas sobre la confirmación de irregularidades en el reporte presentado por la OEA.

Los resultados del análisis del MIT mostraron que era “muy probable” que el líder izquierdista ganara la votación con los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar una segunda vuelta.

“No hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después de la suspensión del conteo y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos. Con todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos”, escribieron John Curiel y Jack R Williams, ambos del MIT, en su análisis publicado en The Washington Post la semana pasada.

Morales, quien renunció después de la auditoría de la OEA, no pudo participar en las elecciones generales de mayo, pero apoya a su exministro de economía Luis Arce Catacora como candidato de su partido.

El expresidente no descartó llevar sus reclamos de un supuesto golpe de Estado en las encuestas de octubre, que, según la OEA, promovió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

¿En manos de quién está América Latina? Preguntemos. Le recuerdo que han cerrado una y otra vez todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter.

Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor sigue abierta en YouTube. Búsquela, por favor. Apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid”. Aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid

fdd/anz/mjs

Comentarios