• Detrás de la Razón: Misterioso triángulo de guerra de árabes, Israel, Estados Unidos contra Irán
sábado, 7 de abril de 2018 21:42

Parece que tienen muchas cosas en común, simplemente usted puede poner las noticias y ver las imágenes. Represión, bombardeo, saña, arbitrariedad, y como resultado, miles de muertes, no de su lado, sino del contrario. Son las imágenes de masacre en Yemen o en la Franja de Gaza.

Lo curioso es que son enemigos por definición, porque la esencia de ambos excluye a la otra. Pues hoy estos dos actores que han provocado tremendo caos en Oriente Medio están tratando de ser amigos quizá por conveniencia ya de forma pública, -quizá ya lo eran a escondidas.

Los líderes de Arabia Saudí jamás aceptaron y jamás han aceptado la existencia de Israel. Arabia Saudí votó en contra de la creación de Israel en 1947, envió soldados para atacar Israel en la primera guerra árabe en 1948, apoyó la segunda guerra contra Israel en 1967, y como miembro fundador de la Liga Árabe (LA), Arabia Saudí ha defendido siempre a los palestinos en el conflicto con el régimen israelí.

Arabia Saudí dice ser la guardiana de los lugares más sagrados de los musulmanes, La Meca y Medina, y cuando Israel se apropió de las tierras de los palestinos árabes y musulmanes, Arabia Saudí, por definición, por antonomasia y esencia, por tener los lugares sagrados, defendió a los palestinos, negando la existencia israelí. Pero hoy algo pasó.

Por primera vez públicamente, en una entrevista para la revista internacional basada en Estados Unidos, “Atlantic”, el príncipe saudí, Mohamad bin Salman, defiende el derecho del régimen de Israel, el derecho de los sionistas a tener un país. ¿Usted cree que sea amor del bueno? ¿Querer hacer la amistad porque viva la paz y abajo la discrepancia y la soberbia? ¿Cuántos líderes petroleros se mueven por los principios éticos? Seguramente todo esto apunta a un objetivo.

El poder y quitar lo que estorba. Y lo que les estorba a los dos es Irán. Desde la resistencia se escuchan voces e incluso las autoridades iraníes siempre han denunciado una extraña colaboración o simpatía entre Arabia Saudí e Israel y detrás Estados Unidos, en una especie de triángulo para hundir a la nación iraní.

Desde la firma del acuerdo nuclear entre las 6 potencias del mundo e Irán, Arabia Saudí e Israel fruncieron el ceño y tuvieron que aceptar su frustración de no ver hundido a Irán con más sanciones asfixiantes, sino por el contrario, vieron que se podría reincorporar al comercio mundial, lo que le daría solidez y poder en la región. ¿La paz palestina está siendo usada como maquillaje para unir la nación árabe y el régimen de Israel para atacar Irán?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/mkh

Comentarios