• Detrás de la Razón: México derrota a EEUU, Trump entonces amenaza con hambre a su pueblo
domingo, 6 de enero de 2019 22:03

El Gobierno de EE.UU. siempre nos sorprende por sus recovecos que lo hacen de lo más extraño. Cientos de miles de personas están sin trabajo y sin cobrar sus sueldos.

Sin poder ir a trabajar y en el peor de los casos, hay muchos que deben ir a trabajar, pero sin recibir su sueldo, y todo por el capricho del señor presidente de ese país, Donald Trump. ¿Cuál es el capricho? “quiero mi muro”, es lo que dice Trump, si no, veta y no firma el presupuesto de la nación para este año que envía el Congreso.

Todo porque Trump perdió con México. Desde hace años en la campaña, el magnate prometió a sus votantes que México pagaría la construcción de cada tabique o varilla de acero del muro entre ambos países, pero tal como dijo el expresidente Vicente Fox, “tómala”, no pagaremos nada, así pasó.

Ahora el presidente pide que el Congreso autorice 5000 millones de dólares para construir la separación con el vecino del sur, a lo que los demócratas que ahora son mayoría en la Cámara Baja, se oponen tajantemente.

Resultado: no está autorizado el presupuesto de este año, y no hay dinero para que funcione el Gobierno ni para pagar sueldos, el Gobierno está cerrado, sin funcionar; por lo menos una cuarta parte de la burocracia está sufriendo. Los Departamentos afectados, son el de Estado, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional, Vivienda y Desarrollo Urbano, Interior, Justicia, Transporte y Tesoro, y las agencias que se desprenden de estas áreas; 800 000 familias que la están pasando mal.

Lo más extraño es que Trump prefiera dejar así a su pueblo y empleados que renunciar a su muro, y no sólo por unos días, sino lo que sea necesario, meses o años. ¿Por qué es tan importante ese muro? Pues hay muchas teorías. La más práctica es que está viendo la reelección, y ya comenzó a hacer campaña.

No quiere quedar como el que promete y no cumple. Además, el tema de la migración sigue siendo todo un éxito entre sus votantes blancos, racistas, supremacistas, nacionalistas. Así, ganar la batalla por el muro, es más importante que el muro mismo, pues si renuncia al muro, el mensaje que va a dar a su público que le gusta tener un macho como líder, es que Trump es un presidente débil, y por eso está desesperado, poniendo incluso en riesgo la gobernabilidad de su país.

Pero también hay otras teorías por las que me gustaría preguntar en el programa, los migrantes peligrosos, los negocios personales, la protección de la economía, o una ola gigantesca de migración por venir. Mientras es también menester destacar que este atorón de Gobierno, es ridículo, porque ambos bandos se están peleando por una cantidad insignificante:

5000 millones de dólares, que, si bien es una cantidad astronómica para una persona o inclusive para muchos países, para el presupuesto de EE.UU. no es nada que es de nada más ni nada menos que más de 4 billones de dólares. Es como si Trump y los demócratas se estuvieran peleando por un solo dólar frente a 5000 dólares, qué más da 5000 o 5001 dólares, lo que demuestra que no es la construcción del muro el problema, sino el poder y quién sabe qué más cosas detrás por eso hay que cuestionar lo extraño.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/alg

Comentarios