• Detrás de la Razón: Manos siniestras prenden fuego a protestas; ¿Qué hace EEUU en Irak?
martes, 3 de diciembre de 2019 22:48

Así es el retrato del caos que vive Irak, caos político y caos de protestas de un pueblo que exige justicia ante la corrupción desmedida y los poderes y ventajas que tienen las autoridades que controlan el país.

El Parlamento iraquí aprobó la renuncia del primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, que se produjo después de que el máximo clérigo chií, el ayatolá Seyed Ali Sistani, instó al Parlamento a reconsiderar su apoyo al Gobierno en ejercicio.

Los legisladores iraquíes aprobaron la renuncia de Abdul-Mahdi durante una sesión parlamentaria celebrada en Bagdad (la capital iraquí), el domingo por la tarde. Se espera que la Administración de Abdul-Mahdi asuma un papel de cuidador hasta que el bloque más grande en el Parlamento acuerde un nuevo candidato para reemplazarlo.

El presidente del Parlamento, Muhamad al-Halbousi, dijo que el presidente Barham Saleh ahora le pediría al bloque político más grande del Congreso que nomine al próximo primer ministro, pero esto no es fácil.

La Constitución iraquí no contempla claramente qué se debe de hacer en estos caso. Abdul-Mahdi anunció en un comunicado el viernes que presentaría su renuncia al Parlamento en respuesta a un llamado del principal clérigo chií del país, quien también instó a los legisladores iraquíes a “reconsiderar” sus opciones con respecto al futuro de Irak.

“En respuesta a este llamado, y para facilitarlo lo más rápido posible, presentaré al Parlamento mi renuncia al liderazgo del Gobierno actual ... La renuncia es importante para poner fin a la crisis. Llamo al Parlamento a que elija a un sucesor lo antes posible”, dijo Abdul-Mahdi.

No obstante los reportes aseguran que el reciente descontento sobre las demandas económicas populares que ha provocado el caos en Irak tiene raíces en la ocupación estadounidense y la interferencia de los aliados de Estados Unidos en la región, aliados como Arabia Saudí que no le gusta ver que Bagdad tenga relación con Irán.

Autoridades iraquíes han dicho que un “tercero” estaba detrás de los disparos contra los manifestantes.

Hace unos meses, el periódico libanés Al-Akhbar, informó que las fuentes de seguridad iraquíes presuntamente descubrieron un plan que busca instalar un hombre fuerte militar favorecido por Estados Unidos mediante la creación de un vacío de poder en el país.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/lvs/hnb

Comentarios