• Detrás de la Razón; Los misiles no se tocan: Irán responderá a Estados Unidos si rompe acuerdo nuclear
martes, 20 de marzo de 2018 21:14

Cual si fuera un Walmart, el servicio de armas, armamento y equipos militares, se negocia y se vende en el departamento de ‘Servicio al Cliente’ de los productores de armas de EE.UU. / E3 (tres países europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido, del gran supermercado planetario de las armas.

Este departamento anuncia claramente lo siguiente: ‘Bienvenido a juguetilandia de la muerte. No se preocupe de nada, siéntase cómodo y pida lo que necesite porque aquí le ajustamos un plan a la medida. Le damos servicio completo. Le vendemos las armas que usted quiera. Y luego en el servicio que viene después de la compra, nos encargamos de desarmar a sus rivales, servicio completo’.

Esta es más o menos, con humor y sarcasmo, la explicación que dio el propio canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al por qué Estados Unidos quiere a como dé lugar, romper el acuerdo nuclear con Irán atacando el programa de misiles iraní.

El Gobierno iraní responde que estos misiles son de carácter puramente defensivo y que son completamente innegociables tanto por un nuevo acuerdo como el mismo acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Por qué -explica Irán-, por la sencilla y misma razón que el derecho internacional le da a cualquier país, que es el derecho básico de tener las herramientas necesarias para defenderse, defender su soberanía y su territorio.

Innegociable es el término tajante, línea roja de Irán, más cuando la Unión Europea (UE) amenaza con un doble rasero, una doble moral, de decir que no pasa nada, pero por debajo del agua se está rindiendo bajo el poder de Donald Trump, quien le dio un ultimátum a los europeos para aplicar ajustar el acuerdo nuclear, es decir, más sanciones, violar el mismo acuerdo, y castigar entonces el programa defensivo iraní.

Así, por un lado, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dice que ‘Noté unanimidad (dentro de la UE) respecto a ese asunto, la necesidad de preservar el pacto nuclear y hacer todo lo que esté en nuestras fuerzas para que todas las partes sigan comprometidas a implementar lo acordado’.

Y por otro lado, ‘el Reino Unido, Francia y Alemania, han propuesto nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles y su papel en Siria’, revela un documento confidencial, reportado por la agencia británica de noticias Reuters.

Irán y el Grupo 5+1 firmaron en julio de 2015 el JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), que limita el programa nuclear iraní para evitar su uso militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, un pacto firmado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ‘Detrás de la Razón’, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/hnb

Comentarios