• Detrás de la Razón: La guerra comercial que acabará con la economía mundial
jueves, 29 de agosto de 2019 22:24

Una gran recesión global se avizora cuando aún las secuelas de la crisis económica del 2008 son recordadas.

Si bien datos sostienen que la economía de Estados Unidos sigue creciendo con alto empleo y baja inflación, las tensiones comerciales con China, el alto endeudamiento y la caída en las inversiones en todo el planeta despiertan preocupación entre las principales empresas e instituciones financieras ante una posible crisis en un futuro cercano.

Cierto respiro se sintió el pasado mes de junio, tras la Cumbre del G20 en Osaka (Japón) cuando luego de una presión del resto de líderes reunidos, que advertían sobre la guerra comercial Estados Unidos- China y su contribución a la desaceleración de la economía mundial, éstas dos potencias económicas conversaron llegando a una especie de tregua comercial.

Una tregua y cierta tranquilidad esfumada semanas más tarde, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amplió el paquete de aranceles contra China, algo que Pekín consideró como una ruptura.

Incluso, para algunos analistas la reciente venta de armamento estadounidense a Taiwán por 8 mil millones de dólares, (un territorio considerado como suyo por China, y que intenta separarse), pudo ser la gota que derramó el vaso en las tensiones contenidas.

Lo cierto es que las últimas semanas no han dejado de ser menos tensas. China vetó la compra de productos agrícolas estadounidenses. Donald Trump pidió a las empresas de Estados Unidos en el gigante asiático, irse y fabricar fuera de allí, todo esto sumado a la imposición de nuevos aranceles de parte y parte, a partir del mes de septiembre.

En el caso de Pekín, los impuestos adicionales comprenden entre el 5 y el 10 % sobre más de cinco mil productos estadounidenses, y en el caso de Washington, pasarán de un 10 a un 15 % de gravamen sobre los bienes chinos.

En medio de todo esto, los más afectados son los ciudadanos de pie. Sin embargo, con todo las advertencias y reclamos, parece que a la Casa Blanca poco le importa los efectos de las decisiones de su líder. Una inferencia que se estima, al ver cómo los trabajadores rurales, de campo son uno de los más afectados con estas políticas de Trump, siendo precisamente uno de los sectores base que le dio el apoyo electoral.

Solo por mencionar un ejemplo, el maíz, la soya y la carne de cerdo, son algunos de los productos más lastimados por las tarifas que van por el orden de los 34 mil millones de dólares.

Aún así, ¿el presidente Donald Trump ganará un segundo mandato en Estados Unidos?

Al paso ha salido el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras una revisión de las previsiones de la economía mundial, fue contundente al decir que “Específicamente, los países no deberían usar los aranceles para actuar sobre las balanzas comerciales bilaterales”.

El FMI alertó sobre la recesión global y responsabilizó a Estados Unidos y su política de guerra comercial, haciéndole un llamado para que acceda a la reactivación del mecanismo de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Recomendación a la que Donald Trump ha hecho caso omiso.

Mientras sigue al acecho esta gran recesión, el FMI ha reducido en tres meses en una décima su previsión de crecimiento mundial para el 2019 y 2020, hasta dejarlo en 3,2 % y 3,5 %, respectivamente.

La incertidumbre sobre el comercio reina, y según las estimaciones de este organismo, el Producto Bruto Interno (PBI) mundial se podría reducir en un 0,6 % para el 2021.

¿Hasta dónde llegará la guerra comercial? ¿Cómo van a impactar el Brexit y las protestas en Hong Kong? Sólo es cuestión de tiempo.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Danny Pérez Díaz.

xsh/ncl/mjs

Comentarios