• Detrás de la Razón: Israel y Palestina ¿ Al borde de una Intifada?
domingo, 16 de diciembre de 2018 23:44

“Somos una generación que se asienta en la tierra, pero sin el casco de hierro y el cañón de fuego no podremos plantar un árbol o construir una casa”.

Así lo expresó en 1965 Moshe Dayan, el ministro de asuntos militares del régimen israelí en ese entonces. Una frase que parece describir tal cual la realidad de hoy día y enuncia lo que en la práctica se observa. Las acciones represivas y violentas que Israel ejecuta contra los palestinos para continuar su asentamiento ilegal en los territorios palestinos.

Lo cierto es que la tensión aumenta cada día en la Franja de Gaza, en los asentamientos israelíes y entre los principales actores del conflicto, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), el Gobierno de Al-Fatah, y los dirigentes del régimen israelí, empezado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Una tensión que además ocurre en un contexto convulso por varios factores: la expectativa del prometido “acuerdo del siglo” a manos de EE.UU. con su Gobierno claramente aliado del régimen de Israel, la “soga al cuello” que tiene Netanyahu con las graves acusaciones en su contra por corrupción, la reciente dimisión de su ministro de asuntos militares y la pérdida de apoyo de sus aliados en el parlamento, y la Resistencia Palestina que se niega a dejar las calles y viernes tras viernes siguen al frente de las Marchas del Retorno.

Aunque Israel siga justificando sus ataques, alegando defensa ante HAMAS, a quienes considera como terrorista, la dosis de violencia que está aplicando contra los palestinos parece no tener precedentes. Netanyahu sigue valiéndose de la seguridad de Israel para atornillarse en el cargo, aun cuando le han solicitado adelantar elecciones.

Ahora tras una reunión del gabinete de seguridad, las órdenes han sido acelerar la demolición de las casas de los llamados “terroristas” en 24 horas, incrementar la detención administrativa de los miembros de HAMAS en Cisjordania, incluyendo el reforzamiento de las unidades militares y el desmantelamiento de las infraestructuras de los acusados como asesinos.

Por si fuera poco, Netanyahu decidió legalizar la construcción de miles de viviendas en asentamientos ilegales en los territorios palestinos; una medida que promoverá y acelerará aún más su ocupación.

Al mismo tiempo que la Resistencia Palestina sigue de pie, las redadas y la criminalización de palestinos en protestas se han incrementado por parte de los uniformados israelíes durante los últimos días. Para la dirigencia árabe dichas acciones sionistas no son más que una intención de atemorizar al pueblo palestino bajo medidas impuestas y sin negociación.

Un contexto que conlleva a muchos expertos en el tema y observadores a preguntarse si se está al borde de una Intifada. Una interrogante abierta que solo el tiempo y los hechos podrán responder.

Sin embargo y pese a estas medidas, HAMAS, a propósito de cumplir 31 años de su fundación, reiteró que la ocupación israelí no podrá cambiar el curso de la lucha en Gaza y que hoy más que nunca la unión palestina es la base para resistir dicha ocupación.

En ‘Detrás de la Razón’ los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es descubrir los ángulos que no dicen los Gobiernos ni los medios de comunicación.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la tarde; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Danny Pérez Díaz

Xsh/rha/alg

Comentarios