• Detrás de la Razón: Israel es derrotado por misiles, Trump alerta
martes, 7 de mayo de 2019 20:52

Los palestinos están bajo el secuestro más grande del mundo. Cercados por las fuerzas israelíes, los gazatíes no pueden salir ni recibir el libre mercado en Gaza.

No imagino, no puedo imaginar, más de 2 millones de personas atrapadas en un rectángulo de tierra, en su propia tierra, sin poder salir libremente a su otra tierra que les corresponde, sin poder viajar adonde hace décadas lo hacían libremente, pero más cruel es que no tengan el permiso de recibir con libertad lo más básico del mundo exterior, materias primas, medicinas, alimentos, combustibles, energía, etc.

Están bajo el secuestro más grande del mundo. Cercados por las fuerzas armadas de Israel, los gazatíes no pueden salir ni recibir el libre mercado en la Franja de Gaza. La situación es deplorable. Y cada vez que protestan por su situación o las políticas de Israel, son reprimidos, abatidos o asesinados.

El fin de semana pasado, otra de las miles de protestas, con las exigencias de siempre más ahora el repudio por las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, que reconocieron los altos del Golán que son de Siria, como propiedad israelí. Y ahí se armó la grande. Israel disparó, mató a dos palestinos, y la reacción fue una lluvia de fuego de cohetes palestinos, que Israel parece que no pudo resistir.

Un reporte publicado el lunes por el rotativo estadounidense The Washington Post, aborda la situación en la Franja de Gaza y advierte que las defensas antimisiles israelíes —y en concreto la Cúpula de Hierro israelí— son incapaces de interceptar hasta los cohetes más simples y producidos con el más mínimo esfuerzo de los grupos de Resistencia palestinos.

Lo que vimos en los territorios ocupados fue la escalada y el intercambio de fuego más grande desde la guerra del 2014 entre ambas partes. Pero de la noche a la mañana, el belicismo terminó en unas horas. Con intervención de Egipto, se logró un cese al fuego.

¿Qué llevó a Israel a negociar y aceptar tregua con los palestinos? ¿Fue el poder de los cohetes palestinos que cada vez tienen mejor puntería y más alcance? ¿Fueron las cosas superficiales del mundo comercial de millones de dólares?

¿Fue un paso más de un plan macabro calculado entre Washington y Tel Aviv, ya que coincide con las políticas anti-Irán y el envío de bombarderos y portaviones nuclear de EE.UU. a la región? ¿Es parte del anuncio del llamado “acuerdo del siglo” diseñado por el yerno judío de Trump, Jared Kushner, y con el que se le ofrecería la paz anhelada a la región a cambio de condiciones aún ocultas?

Mientras descubrimos la razón precisa, no podemos olvidar las decenas de muertos de este fin de semana, incluidos niños, mujeres y 4 israelíes que vinieron al mundo a ver cómo la violencias se los llevó.

“El gobierno condena esta agresión contra nuestros civiles. 25 mártires, incluidos tres niños y dos fetos que murieron en el vientre de sus madres, además de decenas de niños heridos. Esas son las víctimas de la escalada israelí, además de la destrucción de la infraestructura en Gaza”, afirma Mohamad Shtayeh, primer ministro palestino.

Pero la tregua parece no ser fuerte ni firme, sino un preludio para algo peor, si entendemos bien las palabras del agresivo premier del régimen de Israel, Benjamin Netanyahu: “Está claro que este no es el final de la campaña. Así que ordené preparativos para continuar y ordené mantener fuerzas blindadas y de artillería desplegadas alrededor de la Franja de Gaza”, lo que nos hace sospechar de una invasión militar de las fuerzas israelíes.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios