• Detrás de la Razón: Israel ataca, Irak advierte, EEUU niega; ¿Vientos de guerra?
lunes, 26 de agosto de 2019 20:17

“Una respuesta contundente” advierte Irak, a través de su vicepresidente Nuri al-Maliki, si se verifica el involucramiento de Israel en los recientes ataques.

Mientras Irak investiga sobre uno de los ataques que mató a un miembro de las Unidades de Movilización Popular iraquí (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), un informe publicado por el diario The New York Times, citando a dos altos funcionarios estadounidenses, reveló que los últimos bombardeos contra las posiciones de las fuerzas iraquíes habían sido ejecutados por la aviación militar israelí.

Lo cierto es que, en menos de 40 días, Irak ha sido el blanco de varios ataques aéreos que algunos expertos en la materia han calificado de misteriosos. Haciendo un repaso.

El 19 de julio pasado, un campamento de las Unidades de Movilización Popular, cerca de la ciudad de Amerli fue bombardeado. El segundo ataque ocurrió el 29 de julio a la base de Ashraf, controlada por los milicianos de la Organización de Badr, y el otro tuvo fecha el 14 de agosto, contra la base aérea de Balad.

Según los propios medio israelíes, al menos uno de esos bombardeos fue realizado por los cazas F-35 que fueron entregados recientemente a Israel. ¿Pero por qué estas Al-Hashad Al-Shabi parecieran estar en la mira de Israel?

La respuesta tal vez arroje indicios por sí sola. Al-Hashad Al-Shabi es una combinación de casi 40 grupos voluntarios que se formaron en 2014 durante el auge del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) para luchar contra este y otros grupos terroristas. Las mismas, desempeñaron un rol vital en la lucha antiterrorista y apoyaron al Ejército nacional a liberar territorios iraquíes usurpados por los extremistas. Incluso, fueron reconocidos por el Parlamento iraquí como parte de las Fuerzas Armadas de Irak.

¿Será que, para el régimen de Israel y su indivisible aliado, EE.UU., estas milicias populares representan una piedra en el zapato, en su llamada lucha contra el terrorismo?

Entre tanto el vicepresidente iraquí destacó que “la seguridad de la región se verá amenazada, si Israel viola la soberanía iraquí”, esto tomando en cuenta que el país árabe representa un elemento clave para la seguridad de la región.

Solo el tiempo arrojará más detalles de cómo se están moviendo los hilos de la región, y hasta qué momento soplaran vientos de paz, y la erradicación total del terrorismo, bajo cualquier nombre.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Danny Pérez Díaz

smd/ncl/hnb

Comentarios