• Detrás de la Razón: ¿Irán y EEUU se preparan para la guerra? misiles, petróleo y dólar
sábado, 23 de marzo de 2019 22:50

Son millones de fotografías de todo el mundo, analizadas con un programa de algoritmos que además predicen la conducta, trayectoria, destino y partida de los barcos petroleros.

Hoy uno de los objetivos que tiene este scanner terráqueo es no perder de vista a las embarcaciones de Irán. ¿Para cuidarlas? Claro que no. Para detenerlas, interceptarlas y/o regresarlas a su origen con el fin de cumplir cabalmente las sanciones que impuso el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre las exportaciones de crudo iraní.

Quiere que Irán se asfixie económicamente, como ya lo hemos denunciado, al reducir sus ventas de petróleo a cero. Es tan increíble esta tecnología al servicio de las sanciones, que los satélites hasta miden las sombras de los barcos para saber cuánto petróleo lleva, si se lo traspasó a otro de bandera oculta, o lo recibe un barco vacío.

Incluso monitorean la capacidad de los depósitos. Junto a esta información del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ, por sus siglas en inglés), se da otra: Egipto ya detuvo a un barco de Irán que llevaba petróleo a Siria.

Egipto interceptó la embarcación simplemente para obedecer las órdenes de Trump de que el que comercie o deje pasar el comercio iraní, está amenazado con sacarlo del sistema de comercio estadounidense o de ser multado por el sistema de Washington.

Este es el comportamiento que denuncia y que desafía el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en su mensaje de Año Nuevo persa (Noruz), el 1398, que justo comenzó en Irán y con el que se rigen todas las cosas oficiales, este 21 de marzo del calendario cristiano.

El mensaje fue duro, fuerte y directo a la conducta y los planes de Washington, ya sea Trump o las corporaciones que mandan. Hay autoridades de EE.UU. que son verdaderamente idiotas de primer orden por creer que vencerán a Irán, apuntó el Líder iraní, así como llamó “traidores a los europeos” argumentando que le clavaron una daga Irán.

Se burló del mecanismo que la Unión Europea (UE) creó y ofreció para sortear las sanciones de Donald Trump: “Los europeos debieron haber enfrentado a EE.UU. insistiendo en que mantendrían sus compromisos. Y su compromiso sería el levantamiento total de las sanciones. Deberían enfrentarse de manera firme.

Este canal financiero que han creado parece más una broma, es más bien una broma triste y sin sentido. Entre lo que es su obligación y lo que ellos están proponiendo hay una gran diferencia (una diferencia abismal). En nuestra última cuestión internacional una vez más los europeos, como en el pasado, nos apuñalaron por la espalda y nos traicionaron.

De ellos no se puede esperar nada. Sobre su arma más importante, que es la defensa, dijo que jamás se negociará o tocará, refiriéndose a lo que Washington quiere detener, el desarrollo de misiles iraníes.

“Respecto a las capacidades defensivas, Irán está por encima de casi todos los países de la región, y nuestros enemigos así lo admiten. Lo utilizan como una herramienta de presión. Por supuesto, no dejaremos que esto sea utilizado como herramienta de presión. Nosotros, para su gran consternación, desarrollamos, de manera firme, el poder defensivo”, sentenció el ayatolá Jamenei.

¿La tensión entre EE.UU. e Irán se incrementa o se reduce? ¿Qué veremos en los próximos meses entre Donald Trump y el liderazgo iraní? ¿Cómo reaccionará el mundo, el precio del petróleo y un probable enfrentamiento militar en caso de que Washington se empeñe en hacer que Irán no venda ni una sola gota de petróleo?

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid.

mhn/ncl/mkh

Comentarios