• Detrás de la Razón: Irán usa uranio para enfrentar a EEUU y las sanciones de Trump
miércoles, 6 de noviembre de 2019 22:11

Comienzo con la furia con la que se rechaza a Washington y las sanciones que ha impuesto a la nación iraní ya desde hace más de tres décadas.

Una calavera, un cráneo, un ambiente de fosas o catacumbas oscuras, se levanta una estatua de la libertad rota o con cara de maligna, de muerte, una pistola que se dobla cual si fuera el retrato de la impotencia, una bala que se cae, está maligno, es maligno, es más o menos lo que transmiten las paredes y muros de la embajada de Estados Unidos, o más bien, lo que queda de la embajada en Teherán, la capital de Irán.

Comienzo con esto, que retrata la furia con la que se rechaza a Washington y las sanciones que ha impuesto a la nación iraní ya desde hace más de tres décadas, y que desembocan en el último capricho del presidente de EE.UU., Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y reimponer sanciones contra Irán.

Un acuerdo que se había calificado de histórico, único y un trofeo de la diplomacia entre el Occidente e Irán, signado en 2015 y que restringía la carrera nuclear iraní. Al abandonar el acuerdo, Trump exhibió la impotencia, falta de valor, de los demás signatarios del pacto, que hasta la fecha no han querido o podido hacer nada para detener las sanciones de Trump o, por lo menos, llenar o compensar el vacío que dejó.

Por ello, Irán ha comenzado a abandonar poco a poco sus compromisos del acuerdo nuclear como represalia, respuesta y ultimátum a la inacción de que, si bien lo cumple, no le retribuye nada de lo que esperaba con el levantamiento de las sanciones, que si bien levantadas por los demás, reimpuestas por Trump, significan lo mismo, rehuir negociar con Irán por temor a las sanciones del Departamento del Tesoro estadounidense.

A partir de hoy, Irán tiene más poder de uranio, de enriquecimiento, capacidad, calidad y cantidad. La respuesta de Europa, de Rusia y China es de alarma. Los europeos le exigen a Irán que respete el acuerdo. Rusia y China, si bien culpan a Trump y dicen que es lógica la reacción iraní, también le piden que respete el acuerdo.

¿Hacia dónde va el movimiento de Irán? ¿Cómo presionará y cambiará la ecuación entre las potencias para que le levanten las sanciones? De esta forma Irán pone en marcha más centrifugadoras IR6 y comienza a acelerar el enriquecimiento de uranio con gas UF6 (hexafluoruro de uranio). En 4 minutos puede alcanzar el 20 % de enriquecimiento.

“Nuestro cuarto paso, como los otros tres pasos, es reversible. De hecho, cuando ellos vuelvan a todos sus compromisos, también volveremos a nuestras obligaciones”, sentencia el presidente de Irán, Hasan Rohani.

No se pierdan ahora este nuevo capítulo de “Detrás de la Razón”. Recuerden que nosotros ponemos y ustedes disponen. Les ofrecemos los elementos del problema y ustedes deciden cuál es la verdadera interpretación o realidad, diferente, opuesta o igual a la que nos cuentan.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/anz/rba

Comentarios