• Detrás de la Razón: Irán supera límite permitido de uranio, Trump amenaza con usar la fuerza de EEUU
martes, 2 de julio de 2019 23:16

Las alarmas suenan en Washington, Bruselas y el Kremlin. Irán ha sobrepasado el límite de uranio almacenado permitido que es de 300 kilogramos, tal como lo estipula el acuerdo nuclear.

La alarma en Washington es porque ahora no saben qué hacer con el tema. En Bruselas (capital belga), no saben cómo tapar su ineficacia y miedo ante el presidente de EE.UU., Donald Trump. Y en el Kremlin, temen que un loco Trump se vuelva militarmente agresivo y provoque algo que nadie quiere.

Mayo de 2018 fue la marca que arruinó la estabilidad diplomática que se había alcanzado con el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, muchos dicen que como le apestaba al expresidente estadounidense Barack Obama, Trump entonces lo rompió.

Pero todos sabemos que una ala muy poderosa de neoconservadores siempre ha querido una guerra grande en Oriente Medio siguiendo ciertas instrucciones de Israel para capturar toda la región. Quizá Obama los contuvo, no porque fuera un santo, sino porque sus intereses eran de dominio global.

El asunto es que desde hace ya más de un año, Irán alertó a Europa de que si quería conservar el acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tendría que frenar a Donald Trump o compensar sus sanciones.

Pasó el tiempo y no pasó nada. Irán entonces tuvo que presionar diciendo que abandonaría paso por paso y poco a poco el acuerdo nuclear. Pero tampoco pasó nada.

Un tibio Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) —creado el 31 de enero por los firmantes europeos del pacto nuclear para mantener un comercio no monetario con Irán y sortear las sanciones de EE.UU.—, fue la respuesta de Europa, un instrumento de pago que implementó para evadir a Trump.

Irán aplaudió pero dijo que no era suficiente. El tiempo se acaba para el ultimátum que dio Irán, para el 7 de este julio donde abandonaría más compromisos nucleares. El asunto es que hoy que anunció que superó el límite de uranio, EE.UU. surrealistamente denuncia que Irán está incumpliendo el acuerdo nuclear. Surrealista pues fueron ellos los que se salieron.

Trump alega que quiere un nuevo acuerdo que prohíba a Irán desarrollar misiles y apoyar milicias en países vecinos. Irán dice que las imputaciones de Trump son falsas y reclama que se cumpla el compromiso adquirido y firmado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Quien brinca de gusto es Israel, más bien su premier Benjamín Netanyahu, que quiere que se asfixie Irán. Al escuchar que se sobrepasó el límite del material radioactivo, esto fue lo que dijo: “Hago un llamado a los estados europeos. Se comprometieron a actuar en el momento en que Irán violara el acuerdo nuclear. Se comprometieron a imponer las sanciones automáticas estipuladas por el CSNU. Entonces les digo: háganlo, simplemente háganlo”.

Lo que muestra nítidamente que parte o toda la política exterior de la Casa Blanca de Trump es dictada o trazada desde las esferas de poder sionista israelí. ¿Qué significa que Irán haya sobrepasado el límite de uranio? ¿Por qué es importante que se sobrepase el límite? ¿Hay la posibilidad de un ataque militar contra Irán? ¿Un ataque quirúrgico para destruir sus plantas nucleares y frenar su carrera atómica, tal como quiere y desea Donald Trump y sus halcones?

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios