• Detrás de la Razón: Irán se reporta listo para enriquecer más uranio ¿Qué hará Trump y EEUU?
viernes, 2 de agosto de 2019 19:57

Irán se reporta listo para enriquecer uranio a un nivel más alto, esta es una fuerte advertencia y quizá la última para que las potencias del mundo despierten.

Y hagan algo frente a las sanciones del presidente Donald Trump. Irán quiere rescatar el acuerdo nuclear, pero denuncia, apatía, impotencia y doble moral. Ha estado esperando más de un año, después de que Trump abandonara el pacto nuclear, a que los demás firmantes del acuerdo en Viena en 2015, compensaran los castigos y la presión económica que impuso el magnate neoyorquino, pero no ha pasado nada.

¿Cuánto más debe esperar Irán? ¿Cuál es el futuro del acuerdo nuclear? ¿Es posible que EE.UU., Israel y Arabia Saudí estén esperando a que Irán enriquezca suficiente uranio para que lo usen como pretexto para un ataque militar? Por otro lado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anuncia sanciones contra el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif. “Zarif implementa la temeraria agenda del Líder de Irán (el ayatolá Seyed Ali Jamenei) y es el principal portavoz del régimen en el mundo”, ha dicho este miércoles por medio de un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, al anunciar sanciones contra el canciller persa, publica HispanTV.

La nota, en concreto, indica que la decisión en cuestión se ha adoptado por el hecho de que Zarif “actuó o intentó actuar en nombre, directa o indirectamente” del Líder de Irán. Esta medida, según el texto, constituye un “mensaje” de EE.UU. a la República Islámica de que “su comportamiento es totalmente inaceptable”. El Ministerio de Exteriores de Irán achaca las sanciones recién impuestas por EE.UU. al canciller persa al temor que siente Washington por su lógica.

“Los estadounidenses tienen un fuerte miedo a la lógica del Dr. (Mohamad Yavad) Zarif y sus habilidades de negociación”, ha tuiteado el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi. El jefe de la Diplomacia de la República Islámica, ha subrayado que los embargos estadounidenses no tendrán ningún efecto sobre él o su familia, pues, como recalca: “no tengo propiedades o intereses fuera de Irán”.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ctl/rba

Comentarios