• Detrás de la Razón: Irán; ¿Se acabó la guerra entre Rusia y EEUU en Siria? 8 años de tecnología militar y muerte
martes, 26 de febrero de 2019 21:47

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, subraya que la victoria de Siria en la lucha antiterrorista ha enfurecido a EE.UU.

El Líder de Irán con estas palabras recibió al presidente de Siria, Bashar al-Asad, en Teherán, capital persa, y ha hecho hincapié en que la victoria ante los terroristas, patrocinados desde el exterior, se logró por la resistencia y la perseverancia de la nación y el Gobierno sirio.

“Es un héroe, el presidente de Siria”, dijo el Líder iraní. “Siria, con el apoyo de su nación, ha logrado hacer frente a una gran coalición, compuesta por Estados Unidos, Europa y sus aliados regionales y salir victoriosa de la crisis”.

El ayatolá Jamenei consideró los lazos entre Irán y Siria como profundamente estratégicos, y señaló que el poder de la Resistencia depende de esta relación constante. Pidió a Siria que esté alerta de los enemigos y que trate de neutralizarlos, y advirtió de las nuevas conspiraciones de Estados Unidos y sus aliados en la región, como el plan para tener una presencia militar en la frontera entre Siria e Irak.

Recordemos que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que pretendía quedarse en Irak para echar ojo y vigilar a los iraníes, algo que no gustó incluso a la política iraquí.

Bashar al-Asad agradeció el apoyo de Irán a su país y recalcó el fracaso de los intentos de Estados Unidos para dividir a los sirios: “En el pasado, muchos países tenían la impresión de que Estados Washington determinaba el destino y el futuro del mundo. Actualmente, gracias a la Resistencia de algunas naciones ante EE.UU., esa falsa creencia está desvaneciéndose”.

El presidente de Siria viajó a Irán por primera vez en casi 10 años, por primera vez después de que empezara la guerra; sus únicas dos salidas del país fueron solo a Rusia para reunirse con la cúpula del Kremlin y con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Al-Asad también se reunió con su homólogo iraní, Hasan Rohani: “Irán siempre ha estado al lado del pueblo y el Gobierno de Siria en la lucha contra el terrorismo y no ha escatimado ningún esfuerzo al respecto. Teherán seguirá al lado de Damasco en el proceso de la estabilidad y el retorno de los refugiados, así como en el proceso político interno de Siria”.

El mandatario sirio respaldó las cooperaciones trilaterales entre Irán, Rusia y Turquía para contribuir a la restauración de la paz en Siria y defender la integridad territorial de ese país. Cabe recordar que ya desde hace meses, Irán apoya la reconstrucción de la devastada Siria.

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, firmó en Damasco, la capital siria, acuerdos de cooperación económica a largo plazo, para la reconstrucción civil, el turismo y el sector de la agricultura.

Siria ha analizado la petición de 400 empresas de todo el mundo para reedificar lo que el terrorismo destruyó. Según el Banco Mundial (BM) se necesitan para comenzar a reconstruir ese país árabe, más de 300 mil millones de dólares.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios