• Detrás de la Razón: Irán; Política de “máxima presión” está abocada al fracaso
jueves, 3 de octubre de 2019 23:04

Uno de los mayores logros de la diplomacia internacional fue la firma del Plan Integral de Acción Conjunta entre las potencias mundiales en el año 2015.

El acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— fue una política que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió romper unilateralmente. Desde entonces, Washington ha decidido aislar a Teherán del mundo y aplicar su política de “máxima presión”.

Irán, haciendo uso de los canales diplomáticos, ha dado plazos a los países europeos firmantes del pacto para que sopesen el rigor de las sanciones impuestas desde la Casa blanca. Los europeos, han insistido en la necesidad de salvar el acuerdo proponiendo canales para el diálogo.

Decisiones de Irán:

El país persa ha ido reduciendo sus compromisos con el acuerdo: primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada, luego aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados, es decir, el 3,67 %, y tercero, activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y 20 centrifugadoras IR6 y ha reiterado que seguirá adelante con esta política hasta que se produzca un resultado favorable.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, manifiesta que la política de “máxima presión” está abocada al fracaso y que Washington nunca podrá doblegar a Teherán.

Por: Osvaldo Canales.

mhn/lvs/mjs

Comentarios