• Detrás de la Razón: Irán llama cobardes a las potencias del mundo por agacharse ante EEUU
lunes, 9 de diciembre de 2019 22:05

Miserables, la palabra clave que usa Irán para describir la actitud hipócrita y mentirosa de las potencias europeas.

Esta fue la contestación a la acusación que hicieron en una carta los europeos de que Irán posee y desarrolla misiles balísticos con capacidad nuclear, que son incompatibles con el acuerdo nuclear firmado en 2015.

“La carta de las tres potencias europeas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre los misiles es una falsedad desesperada para encubrir su miserable incompetencia para cumplir siquiera un mínimo de sus propias obligaciones bajo el acuerdo nuclear. Si las tres potencias europeas quieren tener un mínimo de credibilidad en el mundo, pueden comenzar ejerciendo soberanía en lugar de inclinarse ante la intimidación de Estados Unidos”, sentencia el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Y más aún, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Irán reafirma que seguirá desarrollando y produciendo sus misiles balísticos que incluso tienen la potencia de poner satélites y vehículos en el espacio. Dice que son exclusivamente de defensa y que no tendrían la capacidad de portar una ojiva nuclear.

“Irán está decidido a continuar firmemente sus actividades relacionadas con los misiles balísticos y con los vehículos de lanzamiento espacial, los cuales están dentro de sus derechos inherentes al derecho internacional y son necesarios para garantizar su seguridad y sus intereses socioeconómicos”, reza la carta de la República Islámica dirigida a las Naciones Unidas.

Mientras todo esto sucede, en Viena, capital de Austria, el pasado viernes se llevó a cabo una inusual reunión entre las potencias del mundo menos Estados Unidos, en la que si bien se decidió no matar el acuerdo nuclear y permanecer unidos. También las potencias, incluidas Rusia y China, llamaron a Irán a que regrese al cumplimiento de sus compromisos en el pacto nuclear.

Teherán responde a ese llamado con lo que ha contestado siempre después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó: “Irán no puede mantenerse unilateralmente comprometido con el acuerdo nuclear. Otros países también deben pagar su parte justa para preservar este pacto de gran importancia”.

Irán explica que las potencias han bajado la cabeza ante Washington quien al retirarse del acuerdo incrementó una campaña de máxima presión anti-Irán, reimponiendo las sanciones económicas para que el Gobierno iraní cambie lo que Trump dice llamar, una actitud maligna. Teherán asegura que bajo esa presión jamás negociará nada.

No se pierda este capítulo de Detrás de la Razón que no pretende darle ninguna verdad, sino ayudar a que usted fabrique la suya propia, se contraria, igual, parecida u opuesta, lo que importa es hurgar detrás. Recuerde que este contenido está a su disposición en YouTube.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/hnb

Comentarios