• Detrás de la Razón: Irán en la retirada; 60 días marcan el fin del acuerdo nuclear
viernes, 6 de septiembre de 2019 20:00

Irán procede con el tercer paso en la reducción de sus compromisos en el pacto nuclear, suspenderá todas sus obligaciones en el ámbito de la investigación y el desarrollo nuclear.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha enviado un comunicado oficial a la jefe de la Diplomacia Europea (UE), Federica Mogherini, en el que avisa de las medidas en el marco del tercer paso. Irán proporcionará también los detalles técnicos y operativos de su decisión a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Las autoridades persas recalcan que los pasos tomados, ya dos, son reversibles, si la contraparte europea, el Reino Unido, Francia y Alemania, implementan mecanismos para salvar el acuerdo, aliviar la salida de EE.UU. y la nación logra los beneficios estipulados en el mismo.

Mogherini lamenta ver cómo lo logrado se difumina un pacto hilado tan meticulosamente. “Los europeos han violado sus obligaciones estipuladas en virtud del pacto nuclear, así como los compromisos que dieron a Irán tras la salida de EE.UU., del mismo”, en mayo de 2018, ha condenado.

Irán tiene varias demandas, consecuentes con el tratado, como medidas para facilitar la venta de su petróleo y garantizar el ingreso del dinero al país persa.

Pero, siguen implementándose las políticas de máxima presión de la Administración estadounidense, el Departamento del Tesoro hace un par de días ha sancionado una red de transporte marítimo, bajo el argumento de que está supuestamente vinculada con la venta de crudo del país persa y dirigida por el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

Sobre la Agencia Espacial de Irán y dos organismos relacionados con la misma, el Centro de Investigación Espacial y el Instituto de Investigación Astronáutica también pesan nuevos embargos. Acciones que Teherán recurrirá ante entes internacionales pertinentes.

Ahora, por qué el temor de EE.UU. a la presencia internacional del canciller Zarif, un hombre catalogado como uno de los más inteligentes diplomáticos de los tiempos actuales, un hombre a favor del multilateralismo, la acusación es que sigue las líneas del Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, entonces, ¿Qué se supone que debe hacer él si es un funcionario de alto nivel del Gobierno iraní?

La política internacional de Donald Trump es incoherente ante Irán, sigue un sistema de coerción y sanciones con una agenda de tácticas unilateralistas, además de imponer sanciones draconianas a la economía, la industria, 700 empresas, el sector espacial, el transporte marítimo del país persa, también busca amurallar los puertos del mundo a tanqueros con petróleo iraní.

¿A qué punto?, al punto de amenazar a quien se atreva a transportar crudo persa con enfrentar consecuencias criminales y en el ámbito migratorio.

Políticos que abogan por la seguridad del mundo, el multilateralismo en un mundo interconectado todavía busca un escenario de encuentro, el próximo la Asamblea General de las Naciones Unidas a celebrarse el 23 de septiembre del 2019.

Trump ha llegado a decir en una reciente rueda de prensa que la cuestión con Irán podría solventar en 24 horas, es su opinión, no obstante, el coordinador del Departamento de Estado estadounidense para los asuntos de Irán, Brian Hook, es un político de línea dura que ha asumido con “seriedad” su papel de castigar a la nación persa por activa o pasiva, con recompensas a los que afecten al Gobierno iraní con más sanciones, sin contemplaciones.

Ante esto políticos de prestigio y sectores de opinión de Estados Unidos se preguntan cómo se determinan los funcionarios de alto nivel en el país norteamericano, qué tanto conocen la geopolítica internacional y se devanan los sesos pensando cómo mitigar las próximas decisiones impulsivas de su Administración.

smd/rha/mkh

Comentarios