• Detrás de la Razón: Irán: el día cero para Israel, la solución
domingo, 17 de junio de 2018 21:34

El viernes pasado tiene un significado de gran importancia para todo el mundo musulmán. Muchos países islámicos festejaron el Eid al-Fitr.

Una celebración que marca el fin del mes sagrado para los musulmanes, el Ramadán. Este día se hacen especiales sermones y rezos, en la nación iraní fueron encabezados por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien su especial sermón lo dirigió a lo que él llama el problema más urgente y crucial de todos los musulmanes: el conflicto israelí-palestino.

En su discurso ante las autoridades iraníes y los embajadores de los países musulmanes en la capital Teherán, advirtió que la única solución para el tema de Palestina es un referéndum entre todos los palestinos.

Parte de las afirmaciones del ayatolá Jamenei fue asignada a la ocupación del régimen de Israel de los territorios palestinos y la cuestión de Palestina y formuló solución para acabar con este problema. “De los palestinos verdaderos, sean musulmanes, cristianos o judíos, hablo de los palestinos y no de los que llegaron a Palestina desde otros lugares. Hay que acudir a los votos de quienes son palestinos, hay que preguntarles sus ideas. Ellos son los que deben decidir sobre el sistema de gobernación del país palestino", advierte el ayatolá.

Para entender más su propuesta de solución de ese conflicto, aquí enumero sus postulados de forma sintética. Israel ha sido creado para causar una brecha entre los musulmanes. El problema del régimen de Israel es la falta de legitimidad. Ese régimen expulsó a los palestinos de su país con fuerza, matanza y amenazas.

El problema de Israel no se resuelve con el establecimiento de lazos diplomáticos “obvios y secretos” con algunos países regionales. EE.UU. ni puede ayudar a resolver el problema de Israel con el traslado de su embajada de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén). La cuestión de Palestina se resuelve a través de un referéndum entre todos los palestinos con el objetivo de fundar las bases de un Estado independiente.

Este Estado, basado en votos de palestinos, significa la devastación de Israel. Y es que el ayatolá Jamenei precisó que Israel es el motivo principal de las discrepancias que existen entre los países musulmanes. Por ello afirma que la creación de un país palestino conduciría a la destrucción de Israel.

“El [futuro] sistema [de Palestina] tomará la decisión sobre los que han venido a esa región, [es decir] los sionistas, sus jefes y otros. La solución para [el tema de] Palestina es esta y significa la destrucción y erradicación del ilegítimo y falso régimen sionista que ostenta el poder”, indica el Líder iraní.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/rha/alg

Comentarios