• Detrás de la Razón: Irán desafía el poder militar de EEUU y escala a los ejércitos más poderosos del mundo
lunes, 11 de febrero de 2019 21:23

Hace 40 años se levantó una voz que retumbó en todo el mundo, sobre todo en Washington, Europa y Moscú. Ni Este ni Oeste, ni Oriente ni Occidente, sino el destino propio.

Hace 40 años, la nación iraní, sorprendió al mundo con una revolución que acabó con miles de años de monarquía. Era la voz del pueblo que hablaba a través del fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (que descanse en paz), una voz que denunciaba, exigía y prometía justicia y bienestar.

Este señor que no es aceptado por nadie, ni por él mismo, ni por sus colegas ni por el pueblo, ni por el Ejército. Sólo Estados Unidos ha apoyado [al rey] y ha ordenado al Ejército que lo apoye, el Reino Unido lo ha apoyado y ha dicho que deben apoyarlo, el Gobierno ilegal debe irse. El Gobierno que proponemos es un Gobierno que esté respaldado por el voto del pueblo.

Mientras estemos aquí, no dejaremos que estos se impongan. No dejaremos que esta persona malvada vuelva a hacer sus maldades del pasado. No dejaremos que regrese [el rey] MohamadReza Pahlavi. Ellos lo quieren regresar. Estén alerta. Quieren devolvernos al tiempo en el que todo fue opresión y todo nuestro país fue entregado a Estados Unidos.

Pero no lo permitiremos, hasta que estemos vivos, no lo permitiremos. Son las palabras del Imam Jomeini (P), quien tuvo que superar los ataques del rey de Persia dentro de su país y después en el exilio, desde el cual, usó su mente para construir la revolución. Una voz que sigue presente en su bandera y en su historia.

Hoy se cumplen 40 años de esa revolución: la Revolución Islámica de Irán, que creó un nuevo país, un nuevo Estado, una nueva visión, una nueva forma de gobierno y un nuevo destino, el destino de Irán. 1979, antes, un Irán que aceptaba las directrices, las órdenes, y los deseos de Estados Unidos. 1979, un después, que cambió las fuerzas y la energía en el Oriente Medio al decirle NO a EE.UU. El de hoy es un programa especial para recordar los logros de la revolución, sus metas, sus obstáculos y los desafíos que tiene en el futuro.

La revolución cumple 40 años, y con ella los frutos. El más grande e importante ejemplo de desarrollo tecnológico, su poder militar, un poder que hoy ha enfadado al régimen de Israel y a EE.UU., un poder que advierte el Gobierno iraní, es necesario para ser respetado en el mundo y para defenderse de los invasores.

Hoy se celebró el 40 aniversario con manifestaciones de apoyo en todas las ciudades iraníes, recordando el espíritu y las promesas del ayatolá. Al aparecer la revolución iraní, aparece también el deseo de atacarla y hubo muchos intentos, los 3 más graves y peligrosos fueron: los terroristas Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) que mataron a miles de iraníes; la guerra de 8 años de Irak contra Irán, con 230 000 muertos; y 3 décadas de sanciones económicas y financieras contra Irán. Lo curioso es que en los estos ataques contra la Revolución, siempre estuvo detrás EE.UU. ¿Por qué tantas ganas de derrocar a Irán, incluidas las del actual presidente Donald Trump?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios