• Detrás de la Razón: Irán da ultimátum a las potencias del mundo, Europa atrapada por Trump
jueves, 9 de mayo de 2019 23:05

Cantinflas, el gran cómico mexicano que traspasó fronteras ¿recuerda?

Con su peculiar forma de hablar con la que nos hace reír y divertir sus películas, al ver que decía muchas palabras, pero que en realidad no decía nada ni iba para ningún lado ni tomaba posición en algo, esto justamente fue lo primero que se me vino a la mente cuando escuché la reacción de la Unión Europea (UE), y es una pena.

Porque una cosa es Cantinflas en las películas cómicas y otra cosa es que en un tema tan delicado donde interviene el bienestar económico de 81 millones de personas, la seguridad de millones más y hasta una crisis global de energía, se le juegue al Cantinflas a la hora de tomar posiciones, “sí pero no”.

Ayer, en vista de que pasó un año y las 5 potencias del mundo no pudieron hacer nada para impedir o compensar las sanciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, su homólogo iraní, Hasan Rohani, anunció que su país se retiraba de dos compromisos nucleares firmados en el acuerdo de 2015 con aquellas potencias.

Irán explica que ha cumplido sus compromisos de no producir uranio con un grado más allá de lo permitido, a cambio de nada, ya que los beneficios económicos, como el uso de la Banco Mundial (BM) y la libre venta de petróleo y productos iraníes, nunca llegaron. Por ello da un ultimátum de 60 días para que todos cumplan su compromiso.

¿Qué contestó Europa? Qué están encantados con dejar vivo el acuerdo nuclear, pero que no aceptan el ultimátum de Irán y que, si no lo cumple, lo amenazan con sanciones.

A ver, pero de qué sirve que lo cumpla si de todos modos sufre de las sanciones, primero, y segundo, cómo Europa puede pedir que lo cumpla, si lo ha cumplido, y tercero, cómo Europa dice que sí quiere conservar vivo el acuerdo nuclear, pero por el otro lado lo ha dejado morir, al decir palabras bellas sin hechos reales y eficaces: Cantinflas.

“Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos. ¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario. O actuamos como caballeros, o como lo que somos”, son frases que dijo don Mario Moreno “Cantinflas” y que si mira usted las declaraciones de la jefa de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, o del señor Jeremy Hunt, ministro de Exteriores del Reino Unido, parecería lo mismo.

No dijeron nada y menos hicieron algo frente a Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., quien trae la orden de asfixiar a Irán (La Real Academia Española de la lengua define como, “Cantinflear”, el hablar de forma disparatada, incongruente y sin decir nada).

Es por eso que Irán dio 60 días para ver si reaccionan, de lo contrario, podrían pasar muchas cosas, como ir retirándose poco a poco de los compromisos nucleares estipulados en el acuerdo, por ahora, Irán ya no se deshará de su agua pesada ni del excedente de su uranio, entregas que estaba obligado a hacer por el pacto nuclear, y aunque quisiera, tampoco las podría vender porque EE.UU. prohibió que los países hicieran transferencias y negocios con la nación iraní.

“Irán ha puesto en su agenda la salida del acuerdo nuclear, pero eso sucederá paso a paso, y está preparado para que en cualquier paso, cuando la contraparte cumpla con su compromiso o realice nuestras exigencias, regresar paso a paso a la situación anterior. Nuestra política es dar tiempo a la diplomacia y a las contrapartes para compensar su negligencia,” advierte el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

En medio de todo esto, 4 bombarderos estratégicos Boeing B-52 Stratofortress despegan de la base de Barksdale en Louisiana, rumbo a Oriente Medio, según el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), los 4 aviones enviados, posiblemente cargados de armas nucleares, son para contrarrestar la amenaza de Irán para sus tropas del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés).

Estamos viendo cada vez más movimiento que apunta a la agresión. En la prensa mundial hay titulares como “Donald Trump está listo para invadir Irán”. Hay también movimiento de información desde el Pentágono. Además, el envío del grupo de ataque del USS Abraham Lincoln al Golfo Pérsico.

Mike Pompeo canceló su viaje de Berlín para venir a la zona, a Irak. Y el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, alertó en una rueda de prensa en Moscú, la capital de Rusia, que EE.UU. está incendiando Oriente Medio.

¿Hacia dónde se dirige el destino de esta región, y quizá del mundo? En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/rba

Comentarios