• Detrás de la Razón: Irán acusado de terrorismo por la Unión Europea ¿Otra guerra de Trump?
sábado, 12 de enero de 2019 20:44

En Bruselas, capital de Bélgica, todos los ministros de la Unión Europea (UE) se reunieron para castigar sin titubear a Irán.

Decidieron así que el Servicio de Inteligencia de Irán debe ser considerado un grupo terrorista, y entonces, lo pusieron en su lista de terrorismo mundial, incluidos dos funcionarios iraníes, en específico. El castigo, además, incluye confiscación de bienes o activos y congelación de cuentas bancarias de la unidad de inteligencia iraní.

La UE decidió esto después de que Holanda, Francia y Dinamarca acusaran directamente al Gobierno de Irán de planear y perpetrar ataques y atentados terroristas dentro del suelo europeo. Las cosas así suenan muy graves, pero hay que analizar dos cosas que emergen desde la postura y la respuesta del Gobierno de Irán.

¿Por qué justo en este momento? Y la segunda pregunta, ¿bajo qué ética y autoridad puede hablar la UE de terrorismo? La primera pregunta se hace porque estos son momentos cruciales en las relaciones de Irán con el mundo. La UE de cerca a Rusia y China busca un mecanismo que se burle y esquive las sanciones que recientemente impuso o reimpuso Estados Unidos contra todo aquel o aquella empresa que se le ocurra hacer negocios con los iraníes, está prohibido, dijo Donald Trump.

El momento es crucial porque las buenas relaciones con Europa y la buena disposición de los europeos para respetar el acuerdo con Irán han sido fundamentales para llegar al punto de que la UE quiera defender a la nación persa desafiando a Washington.

Por esto resulta sospechoso que hoy, la UE en cuanto a terrorismo se voltee en contra de Irán, y lo sancione, más cuando el New York Times publica que fue el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad), el que dio uno de los pitazos o pistas a sus contrapartes europeas para que llegaran a la conclusión de que Irán ataca terroristamente territorio europeo; Israel es el acérrimo enemigo de Irán, lo que hace pensar que la información podría estar manipuladas.

El Gobierno iraní independientemente de esto que consigno y de negar las acusaciones, alega que el castigo antiterrorista decretado por la UE pretende lesionar las buenas relaciones entre ambos que hasta ahora iban en aumento.

En cuanto al planteamiento de la segunda pregunta, el Gobierno de Irán, vía su canciller Mohamad Yavad Zarif dice que Europa más bien es quien protege a los terroristas.

“Los europeos, incluidos Dinamarca, Holanda y Francia, albergan a los elementos de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés)– que mató a 12 000 iraníes y apoyó los crímenes de Sadam Husein contra los kurdos iraquíes– y otros terroristas que organizan el asesinato de iraníes inocentes en Europa. Acusar a Irán no absolverá a Europa de la responsabilidad de albergar a terroristas” afirma Zarif.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, calificó la decisión de la UE como extraña y dijo que la medida mostraba la deshonestidad de los países europeos. “En la lucha contra el terror. Esta es la primera vez que la UE impone sanciones a Irán desde que eliminó una serie de embargos luego del acuerdo nuclear entre las potencias mundiales y la nación iraní en 2015. ¿Y sabe quién está feliz? Estados Unidos e Israel. Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, festejó la decisión poniendo incluso un mapa del terrorismo de Irán. ¿Qué preparan los antiraníes?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ctl/mkh

Comentarios