• Detrás de la Razón; Guerra nuclear o juegos de la mente: Trump contra el líder de Corea del Norte
lunes, 23 de abril de 2018 23:10

En unos meses pasó de ser el líder extravagante y hermético a un diplomático de carrera. ¿Cómo le hizo y por qué lo hizo? El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, parece ser que fue más inteligente que muchos mandatarios, al saber leer al enemigo y negociar, y sentarlo en la mesa.

El arte de la negociación es el más difícil, y él lo sabía, por eso torció los noticieros, creó una imagen atómica de sí mismo y su país, y al final: anuncia la desnuclearización, el cierre de su sitio de pruebas nucleares y el fin de sus lanzamientos atómicos ¿Qué pasó?

Quizá que el plan secreto no era el arma nuclear, sino apostar a la riqueza económica. ¿Sanciones o estrategia? ¿Guerra nuclear o juegos de la mente? Y es que mire usted, este joven de 35 años de edad, cuando entró al poder hace 6 años, se enfrentó a un país con pobreza, sumido en sanciones y aislado, qué podía hacer para negociar ante los poderosos.

Cuadra la cuestión. Quizá se subestimó al muchacho, pero véalo usted ahora, quizá supo esperar, y hoy todos quieren sentarse con él. Desde Donald Trump, el presidente de China, Xi Jinping, hasta el de Rusia, Vladimir Putin, pasando por Corea del Sur.

Negociar con cartas fuertes, y después desdibujar el escenario bélico. El camino comienza con la aceptación de la invitación a los Juegos Olímpicos de Invierno de este año en Corea del Sur, y luego continúa con grandes sorpresas, como el decir de Kim Jong-un, que entendía que debían seguir los amenazante ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur frente a las narices de Corea del Norte.

Después, fue más allá, al decir que renunciaba a la exigencia de que se tenían que ir forzosamente las tropas de EE.UU. de la península, lo que ponía como condición para desnuclearizar su país. Las sorpresas continuaron con el salir del país para reunirse en Pekín con el presidente de China, y con la decisión de convertirse en el primer líder norcoreano en pisar suelo de Corea del Sur, después de la guerra de 1953, para reunirse esta semana con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Todo esto que le platico, que le sintetizo es una visión teórica explicativa del comportamiento del líder de Corea del Norte y los cambios que hizo, basándose en un análisis que cuadre con los hechos y tenga coherencia.

Sabiendo que en lo más profundo de las decisiones, corroborar esta tesis, solo podría estar en la conciencia de Kim, ya que no creo que ni siquiera la inteligencia extranjera más avanzada pueda corroborar el por qué de todo lo que estamos viendo. La otra corriente es la de los medios occidentales que juran que Kim se rindió a las sanciones de Trump.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios