• Detrás de la Razón: Familia real de Arabia Saudí se pelea por el trono frente a un rey a punto de despedirse
lunes, 9 de marzo de 2020 21:19

Arabia Saudí ha detenido a un cuarto príncipe en una nueva purga de miembros de la familia real por un supuesto intento de golpe de Estado para derrocar al rey Salman bin Abdulaziz Al Saud y a su hijo, el príncipe heredero Muhamad Bin Salman (MBS).

Dos saudíes cercanos a la familia real dijeron que Nayef bin Ahmed bin Abdulaziz había sido arrestado el sábado, informó el New York Times.

Fue el cuarto príncipe arrestado después de la detención de su padre Ahmed bin Abdulaziz, junto con el expríncipe heredero Mohammed bin Nayef y su medio hermano Nawaf el viernes. El príncipe Nayef ha ocupado cargos tanto en el Ministerio del Interior saudí como en el Ejército.

Un sitio web militar saudí todavía lo enumera en su antiguo papel como jefe de inteligencia del ejército. Los arrestos se produjeron pocos días después de que el príncipe Ahmed, el único hermano completo sobreviviente del rey y un rival potencial para Bin Salman, regresara de un viaje de caza de halcones al extranjero.

Su hijo, el príncipe Nayef, estaba con él en ese momento, dijo una persona cercana a la familia. El príncipe Ahmed fue una de las tres únicas personas en el Consejo de lealtad de Arabia Saudita que se opuso a que Bin Salman se convirtiera en príncipe heredero en 2017.

En 2018, hizo comentarios críticos del príncipe heredero a los manifestantes que cantaban por la caída de la dinastía Al Saud en Londres, pero luego dijo que había sido malinterpretado. Mohammed bin Nayef fue el siguiente en la línea del trono antes de ser reemplazado repentinamente por bin Salman en 2017.

Desde que fue expulsado, el Príncipe Nayef ha estado bajo arresto domiciliario y se le ha impedido abandonar el reino. Tres fuentes con conocimiento de la represión, incluida una fuente regional, dijeron que Mohammed bin Nayef y el Príncipe Nawaf habían sido detenidos en un campamento privado del desierto.

Los arrestos han generado especulaciones de que el viejo Rey Salman está a punto de morir o abdicar. La agencia de noticias británica Reuters citó a una fuente regional diciendo que Bin Salman “los acusó de realizar contactos con potencias extranjeras, incluidos los estadounidenses y otros, para llevar a cabo un golpe de estado”.

La agencia de noticias citó además fuentes que dijeron que el Rey Salman había firmado las órdenes de arresto. Mientras tanto, el portal de noticias Middle East Eye informó que momentos después de los arrestos, Bin Salman había ordenado a los príncipes que tuitearan su lealtad hacia él.

“Aunque todavía quedan muchas preguntas sobre lo que sucedió en Arabia Saudí en las últimas 24 horas, lo que está claro es que MBS ahora enfrenta el Gobierno de Arabia Saudí sin el respaldo del resto de la familia real”, dijo Hugh Miles, editor de ArabDigest. “Este es un gran problema para él porque se espera que cualquier futuro rey saudí no solo tenga la lealtad total de la familia real, sino que también pueda demostrarlo”.

Michael Stephens, un académico del Royal United Services Institute, dijo: “Parece que MBS está acabando con todos los rivales”. “El problema es que después del asesinato de Khashoggi, la confianza en el reino de Arabia Saudita es muy baja”, agregó.

“Nadie creerá la narrativa oficial”. Bin Salman ha sido señalado en el brutal asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi por parte de un equipo saudí en el consulado del reino en Estambul el 2 de octubre de 2018.

En 2017, reunió a cientos de príncipes y empresarios ricos en el Hotel Ritz-Carlton en la capital saudí, Riad. Exigió que entregaran grandes sumas de su riqueza como parte de una supuesta “campaña anticorrupción”, que según los críticos tenía como objetivo consolidar el control de Bin Salman sobre el poder y silenciar a sus críticos.

Preguntemos. Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube.

Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

mag/ncl/hnb

Comentarios