• Detrás de la Razón; Emergencia Nacional: Donald Trump envía armas contra Irán
lunes, 27 de mayo de 2019 19:57

En la historia, las diferencias que tienen el uno del otro se han superado por una cosa en común, que uno tiene lo que quiere el otro.

Uno tiene armas y el otro petróleo. Esta es la historia amorosa de Arabia Saudí y los Estados Unidos. Después de que se descubriera que en territorio saudí había petróleo para aventar hacia arriba, EE.UU. les cayó encima. Según CNN, el anillo de compromiso se lo dio el entonces presidente estadounidense Franklin Roosevelt arriba del barco USS Quincy, sobre el Canal de Suez, al entonces rey saudí Abdulaziz, para desde entonces sellar la relación de matrimonio en la cuestión de compra de petróleo y venta de armas y protección militar.

A pesar de que los saudíes se han opuesto a los intereses de EE.UU. e Israel, eso no ha importado para mantener la relación de esposo proveedor de armas y mujer proveedora de petróleo y energía fértil. Hoy las cosas están en máxima tensión. En medio de la crisis entre EE.UU. e Irán, el presidente Donald Trump evoca una ley rara para burlarse del Congreso de su propio país que había promulgado una ley que le prohíbe tajantemente venderle armas a Arabia Saudí.

La ley es la de Emergencia Nacional, para decir que EE.UU. está en peligro, pero no en EE.UU., sino en Oriente Medio, y eso le da el poder de transferir armas a sus aliados en la región: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania. La explicación es aun mucho peor, las armas tienen el objetivo de contrarrestar la “malignidad” de Irán, ofreciendo a los aliados armas para defenderse de los iraníes, explica Donald Trump vía su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Obvio, el Congreso de EE.UU., está furioso. Hay un vacío que permite al presidente declarar una emergencia como lo hizo con el muro. El punto es que él puede declarar una emergencia en Oriente Medio, para que así le venda munición a Arabia Saudí y se salte al Congreso. Él lo está haciendo así, porque perdería el voto en el Congreso, replica el senador estadounidense Chris Murphy, agregando que eludir al Congreso para vender armas, eludir al Congreso para vender municiones a los saudíes sería un completo abuso de poder.

La ley de control de armas le permite al Congreso rechazar una venta a otro país. Pero Trump afirmaría que la venta constituye una emergencia, lo que significa que el Congreso no puede tomar un voto de desaprobación. Se aprobará automáticamente", declaró el senador demócrata de Connecticut y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Trump hizo la jugada maquiavélica. Pero ¿para qué? Para satisfacer a sus amigos saudíes, para enviar un mensaje a Irán, para hacer negocios en la venta de armas, para asegurar el petróleo, o para asegurar que Oriente Medio siga siendo un foco de violencia. Porque ¿cómo entender que se le dé armas a uno de los regímenes más peligrosos del mundo, a una monarquía que masacra niños en Yemen, a un gobierno que es capaz de descuartizar a un periodista del periódico Washington Post dentro de un consulado, o que es capaz de decapitar niños cuando supuestamente se portan mal? Parece inentendible, pero para Trump es más que necesario, es Emergencia Nacional.

En los últimos 5 años, Arabia Saudí ha incrementado su compra de armas increíblemente, cada vez tiene más y mejores armas. ¿Se está preparando para una gran guerra en Oriente Medio? Es decir, ¿está buscando la independencia militar y ser rebelde para atacar a placer sin tener la aprobación de EE.UU.? ¿o por qué tantas armas? En el nuevo paquete que acaba de autorizar Trump, se enviará cuestiones de ataque aéreo, misiles guiados de precisión y demás equipo para defensa aérea, que suman un total de $8 000 000 000, para que no se quiebre la cabeza contando los ceros, es la pequeña cantidad de 8000 millones de dólares, con cero centavos.

¿Qué va a pasar en los próximos meses? Irán dio ultimátum de 60 días, ya casi vamos a la mitad. Arabia Saudí se está armando cada vez más. Hace unos días, Trump le aprobó al Pentágono enviar más militares hacia Oriente Medio, frente a las aguas de Irán. Las potencias firmantes del pacto, Europa, China y Rusia, solo condenan con palabras,pero no contrarrestan con hechos las medidas de Donald Trump. Casi todos los países han dejado de comprar petróleo de Irán, hasta Turquía. Incluso China e India han disminuido sus compras de crudo iraní por temor a las sanciones de Donald Trump. Con todos estos ingredientes ¿qué veremos en los próximos días?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios