• Detrás de la Razón: Elecciones sin oposición en Baréin

Este sábado, Baréin vivió elecciones parlamentarias bajo una gran sombra de dudas.

Cuestionamientos a un proceso sin opositores, luego que los partidos Al-Wefaq, Waad y Amal fueran declarados ilegales el año 2011, con represión a las manifestaciones y sin la presencia de observadores internacionales.

¿Cuál es la primera lectura? Pues, resultados obvios. Un territorio con un millón y medio de habitantes de mayoría musulmanes chiíes pero gobernado por suníes maneja todo para conservar, lo que, para líderes de oposición, es el sistema autocrático de la familia real Al Jalifa.

Muchos chiíes en Baréin aseguran que son tratados como ciudadanos de segunda clase. Poco más de 350 mil ciudadanos tenían derecho a ejercer sufragio y de acuerdo con cifras oficiales, hubo una asistencia de 67 por ciento, superior en 14 puntos porcentuales respecto a los comicios de 2014.

En este contexto es necesario considerar que en Baréin, hay más de 5000 presos políticos. La tortura y la brutal represión del régimen contra los disidentes ha dejado decenas de muertos y miles de heridos, además de la revocación de la ciudadanía a más de 800 ciudadanos.

Lo cierto es que Baréin es el país más pequeño del Golfo Pérsico, con alrededor de un millón de habitantes, pero su importancia estratégica excede con creces su tamaño. La privilegiada posición geográfica nunca ha pasado inadvertida para las grandes potencias. Antes fueron los británicos, hoy es Estados Unidos, que tiene aquí su quinta flota naval.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por: Osvaldo Canales.

xsh/ncl/alg

domingo, 25 de noviembre de 2018 20:28
Comentarios