• Detrás de la Razón: El misterio de las células de la inmortalidad: Trump arresta a científico de Irán
viernes, 24 de mayo de 2019 19:37

Lo invitan para arrestarlo, no quiero culpar a la Clínica Mayo porque es una institución de prestigio mundial que ha salvado vidas.

Quizá no tenga idea de lo que está pasando, pero el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia de Inteligencia Central de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Estado y la Casa Blanca probablemente sí sabían lo que le iba a pasar al científico iraní que tomó el avión desde Teherán para ir confiado a Minnesota a reunirse con otros científicos. Esta es la historia de Masoud Soleimani, un profesor y doctor reconocido por sus investigaciones sobre células madre y hematología.

Recibió la invitación de la afamada Clínica Mayo, tramitó sus papeles y documentos para ingresar a territorio estadounidense, EE.UU. le dio la visa de científico para poder viajar, tomó el avión y apenas desembarcó para que la Policía lo subiera a una patrulla y lo llevaran a una prisión. Lleva ahí detenido desde el año pasado, lo acusan de algo muy extraño, de violar las sanciones económicas que Donald Trump reimpuso contra Irán.

Dicen que compró o intentó transferir algo prohibido al trasladar muestras de la hormona del crecimiento, una acusación que aparentemente no procedería porque las sanciones son contra el petróleo, productos y comercio de toda clase con Irán, menos los médicos y los de uso básico. Quizá como no somos científicos haya algo que sea de seguridad nacional, pero mientras no lo demuestre la Fiscalía estadounidense, todo indica que es un gran atropello a los derechos humanos que el mismo EE.UU. dice tanto proteger.

Es por eso que el Ministerio de Ciencia de Irán alerta que EE.UU. está poniendo trampas, cual si fueran ratones, para cazar a los científicos iraníes. EE.UU. diseña y pone trampas para atrapar y detener a profesores iraníes, advierte el ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mansur Qolami.

El ministro iraní, en declaraciones este miércoles, ha advertido que Estados Unidos ha realizado labores investigativas para identificar a profesores y científicos iraníes expertos en áreas sensitivas y de importancia estratégica para luego arrestarlos.

“Estados Unidos ha identificado y conseguido los nombres de los profesores que realizan investigaciones en ámbitos especiales o que compran equipamiento especializado” para luego arrestarlos, ha dicho.

Tras identificarlos, indica Qolami, la parte estadounidense se pone en contacto con los profesores y científicos y les da visado para ir a Estados Unidos y luego tras llegar ahí, como fue en el caso de Soleimani, les detiene bajo cargos relacionados con violar las sanciones ilegales impuestas contra Irán. No obstante, asegura que se trata de una trampa por parte de Estados Unidos, ya que si el asunto era solamente sobre las sanciones, pues, no sería necesario primero engañarlos para que lleguen a EE.UU. y simplemente les podría incluir en su lista de sanciones o impedir su ingreso en el territorio estadounidense, exactamente lo opuesto en el caso de Soleimani, dice el ministro a través de HispanTV.

Por su parte, el periódico de jurisprudencia estadounidense Daily Report de Law.com denuncia que los dos abogados defensores de Atlanta del doctor Soleimani, dicen que están desconcertados por la decisión del gobierno federal de procesar al famoso profesor iraní por la investigación con células madre, e incluso a dos de sus antiguas alumnas por presuntas violaciones de sanciones comerciales en ocho frascos de hormona de crecimiento humano.

Están igualmente preocupados por las circunstancias que llevaron a las autoridades federales a acusar en secreto al Dr. Masoud Soleimani el año pasado, y a la decisión de cancelar su visa de investigación cuando ya estaba en camino de Irán a Minnesota para trabajar en la Clínica Mayo. Las autoridades federales lo llevaron bajo custodia cuando aterrizó en los Estados Unidos en octubre. Desde entonces, Soleimani, un profesor e investigador biomédico en la Universidad de Teherán, ha estado recluido en Atlanta sin fianza, dijo su abogado de Atlanta, Leonard Franco.

La hormona, una forma de proteína sintética, fue incautada de uno de los antiguos alumnos de Soleimani en 2016 por las autoridades aduaneras en Atlanta. La incautación tuvo lugar en un momento en que Estados Unidos aún era parte de los acuerdos nucleares internacionales con Irán y las sanciones contra la nación del Medio Oriente se habían aliviado. ¿Qué hay detrás de todo esto? El abogado defensor apunta hacia Trump y quizá su empeño por sumir a Irán en la máxima presión.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ctl/mkh

Comentarios