• Detrás de la Razón: El fin del mundo: ¿Trump prepara súper guerra al transferir secretos nucleares?
domingo, 31 de marzo de 2019 19:33

¿Por qué Donald Trump autorizó en secreto la transferencia de tecnología nuclear a Arabia Saudí? Es la pregunta que todos se hacen en Estados Unidos.

Arabia nuclear se ha convertido en un verdadero problema para el Congreso de ese país, ya que para muchos congresistas se han violado las leyes. Se descubrió que la Administración Trump desde 2017, le ocultaba a su pueblo y a sus legisladores la cooperación nuclear con el régimen saudí, con el supuesto objetivo de ganar una licitación para construir dos plantas generadoras de energía nuclear "limpia”.

No obstante, medios de comunicación, periodistas, analistas y sobre todo congresistas de EE.UU. denuncian que fue tomada además sin consultarles, consultar con el Congreso de EE.UU., lo que ha enojado tanto demócratas como republicanos, alertan que no se dé esta tecnología a un régimen asesino como el de Arabia Saudí.

Es de nuestro interés evitar que Arabia Saudí tenga un arma atómica. Por tres razones: Si no puedes confiar en un régimen el uso de una sierra de huesos no debes confiarle armas nucleares. [El Gobierno de Trump quiere] proporcionar tecnología nuclear sustancial y ayudar a Arabia Saudí, mientras que [Arabia Saudí] se niega a someterse a cualquiera de los controles que nos gustaría ver con respecto al reprocesamiento y enriquecimiento [de Uranio], sentencia, Brad Sherman, congresista demócrata desde Washington y fustigando a Trump y su equipo.

Pero no solo el Congreso de EE.UU., sino los vecinos de Arabia Saudí, principalmente por su preocupación. Irán, que tiene enfrente a los saudíes, nada más atravesando el Golfo Pérsico, denuncia la gravedad de este desliz trumpeano: No conozco ningún país en la región, o tal vez en todo el mundo, peor que el Gobierno saudí.

El Gobierno saudí es tanto tirano como dictador, opresor, dependiente y corrupto. A un Gobierno así, le proporcionan tecnología nuclear. Anunciaron que le van a construir plantas nucleares. Anunciaron que le van construir fábricas de misiles. Esto no les parece problemático. No es problemático ya que [Arabia Saudí] depende de ellos y lo poseen.

En los periódicos de fama internacional aparecen titulares como este: ¿Quieres ayudar al errático y asesino régimen saudí a desarrollar tecnología nuclear? Está bien, dice el Gobierno de Trump, publica The Daily Beast. Y las preguntas saltan: ¿Construir plantas nucleares en Arabia Saudí, podría ser una pantalla que esconda la verdadera intención de buscar un arma de destrucción masiva?

Si Arabia Saudí tiene muchísima energía del petróleo, ¿para qué quieren gastar en energía nuclear? ¿Esta pregunta no hace pensar que lo de las plantas nucleares de energía limpia no sea un maquillaje para construir un arma nuclear? ¿Por qué Arabia Saudí no quiere firmar el acuerdo antiproliferación donde se comprometería a ser inspeccionada y a no reciclar material radioactivo, sin el cual se podría construir armas nucleares clandestinas?

Saltemos de nivel. Qué tanto Arabia Saudí está preocupada por lo que piense o le pueda dar la Casa Blanca, porque si EE.UU. no le da la tecnología nuclear ¿cómo detener a Rusia y China? Ya que Rusia está también en un proyecto para darle no dos reactores nucleares, si no 17. Le dejo dos datos: uno, Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán; dos: le da tecnología nuclear a Arabia saudí. Pregunta: ¿No parecería que Trump quiere empujar a Irán y Arabia Saudí a que los dos tengan armas nucleares?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/alg

Comentarios