• Detrás de la Razón: El espíritu de Trump y la oscuridad de EEUU, guerras, cárcel y tortura ¿es el fin del mundo?
lunes, 25 de febrero de 2019 21:13

Según el reciente informe de Amnistía Internacional (AI), el mundo atestigua un temible retroceso en los derechos humanos.

“Los líderes han promovido el odio, han luchado contra los derechos, han ignorado los crímenes de lesa humanidad y han dejado alegremente que la desigualdad y el sufrimiento se salgan de control”, dijo el grupo de campaña en su auditoría anual de derechos humanos.

El informe de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, habló de las violaciones de los derechos humanos en 159 países. Informó que tenemos un mundo no menos peligroso.

Amnistía ha acusado al Gobierno de los Estados Unidos de imponer un tono de retórica llena de odio que ha alimentado el fanatismo y la persecución en todo el mundo. ¿Pero qué son los derechos humanos? Escúcheme bien, esto es lo más importante que todos, usted y yo debemos perseguir y proteger: Los derechos humanos son los derechos más básicos que usted tiene, el derecho a vivir, el derecho a ser libre, a tener una propiedad, a tener libertad de expresarse, de pensar y de creer en lo que usted quiera, el derecho a perseguir la felicidad y el derecho a ser igual que otros, ante la aplicación de la ley.

¿Por qué quiero hablar de EE.UU.? Porque es el país con más influencia en el mundo. Su concepción y su aplicación de los derechos humanos, son los que han decidido parte del destino del planeta, de su país y de usted. Y porque el día de hoy se realiza un foro en Teherán sobre los derechos humanos en EE.UU., su aplicación y sus guerras, sirva entonces de motivo para hacer nosotros también una revisión y preguntemos.

En las listas de las organizaciones mundiales que miden los derechos humanos, EE.UU. no aparece en ninguna como el primer país que los respete, los primeros lugares en derechos humanos y libertad, son Finlandia, Noruega, Suecia, Holanda, Uruguay o Dinamarca. ¿Cuál es la relación ente ser la primera potencia del mundo y no estar en primer lugar entre los más importantes en derechos humanos? Y si no es el país que más respete los derechos humanos y la libertad ¿por qué se auto nombra como la mejor democracia del mundo?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la noche; México, doce, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios