• Detrás de la Razón: El acuerdo nuclear seguirá vivo a través de la implementación del Instex
jueves, 27 de febrero de 2020 21:53

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, dice que los firmantes europeos del acuerdo nuclear desean preservar el pacto.

Araqchi hizo estas declaraciones saliendo de la 15.ª reunión de la Comisión Conjunta del acuerdo, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en Viena, capital de Austria.

“Todos los participantes confirmaron una vez más la importancia de este acuerdo y su apoyo al mismo, y sus esfuerzos, su disposición a protegerlo para asegurarse de que se mantenga vivo. Todavía estamos abiertos a cualquier iniciativa que pueda garantizar los [beneficios] a Irán del pacto nuclear y estamos totalmente preparados para revertir los pasos que hemos tomado hasta ahora a cambio del cumplimiento de los compromisos de las otras partes”, dijo.

Explica que durante la reunión, los europeos presentaron ideas más serias y pragmáticas para reforzar el famoso Instex, un canal de pago directo sin dólares, llamado oficialmente el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales, y agregó que el susodicho instrumento casi ha alcanzado una etapa operativa.

Los tres signatarios europeos del acuerdo nuclear: el Reino Unido, Francia y Alemania, dieron a conocer a finales de enero de 2019 el tan esperado mecanismo destinado a salvaguardar sus lazos comerciales con Teherán luego de la retirada de los Estados Unidos del pacto nuclear y ante las duras sanciones impuestas por Washington contra la República Islámica.

En su etapa inicial, se suponía que Instex facilitaría el comercio de bienes humanitarios, como medicamentos, alimentos y dispositivos médicos, y luego se expandiría para cubrir otras áreas del comercio, incluidas las ventas de petróleo. Sin embargo, no ha dado lugar a ningún acuerdo comercial hasta el momento.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, abandonó el JCPOA y devolvió sus sanciones contra Irán desafiando la naturaleza multilateral del acuerdo y el hecho de que había sido ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Washington comenzó a obligar a otras partes a cumplir su línea de sanciones. Los tres signatarios europeos del acuerdo han detenido sus transacciones con la República Islámica, inclinándose a la presión.

En respuesta a los movimientos de los Estados Unidos, Irán comenzó a abandonar sus compromisos del acuerdo nuclear, ha dado cinco pasos. El 5 de enero, Teherán dio el paso final para reducir sus compromisos y dijo que ya no observaría ninguna limitación operativa en su industria nuclear, y asegura que ahora ya no tiene límite ni para el enriquecimiento ni la producción de Uranio, aunque dice que sus medidas de represalia serán reversibles tan pronto como Europa encuentre formas prácticas de proteger el comercio de las sanciones de los Estados Unidos.

Araqchi dijo que Irán todavía estaba interesado y haciendo esfuerzos para mantener vivo al acuerdo, pero reafirmó que Teherán continuará suspendiendo sus compromisos nucleares mientras no se cumplan sus demandas económicas.

La República Islámica enfatiza que sin no se cumplen sus demandas en los sectores económicos, el retorno total de Irán al JCPOA no es posible. ¿Qué sigue? ¿Cuál es el futuro? Preguntemos.

Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas de HispanTV en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, la cuenta oficial de un servidor, sigue abierta en YouTube.

Búsquela por favor, apóyenos, búsquela por el nombre de “Detrás de la Razón oficial Roberto de la Madrid” aquí le ponemos el link: https://t.co/M8G9UiRlnV. Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/ncl/mjs

Comentarios