• Detrás de la Razón: EEUU prepara invasión militar a México, Trump declarará terroristas a narcos
jueves, 28 de noviembre de 2019 22:49

¿El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se atreverá a invadir militarmente México?

Esta es la transcripción de una entrevista en Estados Unidos hace unos días: Trump: Ya le he ofrecido a (López Obrador) que nos deje ir y limpiar. Lo ha rechazado pero en algún momento se tendrá que hacer algo. Estamos perdiendo 100 000 estadounidenses al año por lo que ocurre en México y lo que nos llega aquí. Disponen de dinero sin límites que procede de la droga y del tráfico humano.

Entrevistador: Entonces usted designará... Trump: Se tendrá que hacer algo. Entrevistador: ¿Va a designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas? Trump: Sí, lo haré, absolutamente. Llevó trabajando en esto durante 90 días. Ya sabes que la designación no es tan fácil, hay que pasar un proceso, y ahora estamos en ese proceso... Entrevistador: Y cuando lo haga lo van a atacar... Trump: Me da igual.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma que no permitirá el intervencionismo, tras el anuncio de Trump de considerar como terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

El martes, el presidente de Estados Unidos informó que lleva tres meses tratando de concretar el proceso de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas. Esto, después de la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre en Bavispe, estado mexicano de Sonora, en la que murieron tres mujeres y seis niños que tenían doble nacionalidad.

Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de “terroristas” a las organizaciones del narcotráfico mexicanas. “México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”, señaló el martes el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El alto diplomático mexicano emitió el mensaje en reacción a la decisión anunciada poco antes por Donald Trump de designar como “organizaciones terroristas” a los cárteles del narcotráfico del país azteca.

“El tema narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, aseveró.

AMLO deja claro que no necesita la intervención de Estados Unidos para combatir el crimen organizado en México. El mandatario mexicano insiste una vez más en su estrategia de “abrazos, no balazos” para reducir la violencia en su país, e insta al país vecino a detener el flujo ilícito de armas a México.

Después de un ataque mortal a una familia mormona estadounidense en México, López Obrador descartó una intervención de Estados Unidos para hacer frente a grupos criminales en su país.

AMLO, que siempre ha defendido combatir los orígenes de la violencia y no recurrir a la fuerza, reiteró su oposición a librar una guerra a los cárteles de la droga. Agregó que lo que sí quería era cooperación para reducir el flujo ilícito de armas estadounidenses a México.

Según AMLO, la mayor parte de las armas de alto calibre que entran a su país provienen en un 75 por ciento de Estados Unidos. Donald Trump había pedido a México lanzar una guerra contra cárteles y le ofreció ayuda militar.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a su disposición en YouTube.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/mjs

Comentarios