• Detrás de la Razón: ¿EEUU podría ganarle al Ejército de Siria, protegido por Rusia?
lunes, 28 de mayo de 2018 22:33

Las cosas están que arden, por lo menos en el papel, pero se puede prender y feo. Esperamos todos que no. Permítame empezar así, con una valoración personal, pero es que los movimientos que están haciendo los actores no dan para menos.

Las fichas se acomodan directo a una confrontación a menos que de último momento alguien recule o se haga de la vista gorda. Hace unos días el Gobierno de Siria, a través de su Ejército, lanzó panfletos desde el aire en una área entre la ciudad Daraa y los altos de Golán ocupados por Israel.

Se trata del sur de Siria, una zona controlada por los rebeldes sirios, tal como los adjetiva Estados Unidos y sus aliados occidentales, pero terroristas para Siria, Rusia e Irán. Los panfletos decían que, en los próximos días, el Ejército de Siria, los atacará para sacarlos de ahí, y quitarles el control de esa zona ya que solo el Gobierno tiene la jurisdicción para controlar cualquier área de su país.

El panfleto exhortaba a los terroristas o rebeldes para EE.UU., que era mejor que se rindieran, dejaran las armas y firmaran acuerdos de reconciliación, de lo contrario su vida estaría de por medio. Ante esta advertencia, EE.UU. reaccionó y amenazó a Siria, dijo que si se atreve a tocar a esos rebeldes, entonces tomará medidas muy duras, insinuando un ataque aplastante.

EE.UU. prácticamente dijo que los rebeldes sirios no se tocan, más cuando esa zona ya había sido declarada en acuerdo con Rusia de ser una zona protegida libre de disparos, con un cese al fuego.

“Advertimos al régimen sirio contra cualquier acción que pueda ampliar el conflicto o poner en peligro el alto el fuego. Como garante de esta área de distensión con Rusia y Jordania. EE.UU. tomará medidas firmes y apropiadas en respuesta a las violaciones del Gobierno de Bashar al-Asad. Los límites de la zona de desescalada, fue negociada entre EE.UU., Jordania y la Federación Rusa el año pasado y reafirmada entre los presidentes (de EE.UU. y Rusia) Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente”.

Advirtió Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de un comunicado que dice Diplomacia en acción. ¿Qué pasó con esta advertencia? Nada, por el contrario, el día de hoy lunes, Siria con todo y la advertencia que Le hizo EE.UU. de no atacar, prometió con atacar.

“Un periódico estatal sirio dice que Damasco seguirá luchando contra los rebeldes del país, o “terroristas” como el Gobierno llama a los combatientes de la oposición, a pesar de las advertencias de Estados Unidos contra una nueva ofensiva en la sureña provincia de Daraa”, informa la agencia AP.

Más aun, el periódico de Siria Al-Baath dijo que la advertencia que hizo EE.UU. no muestra más que su “sucio” papel en la defensa del terrorismo. Mientras son peras o son manzana, es decir, si deciden atacar, o atacarse los dos bandos, que eso sería una explosión política y militar desconocida, Siria ya ha desplegado a la novena Brigada del Ejército y a las tropas de la Guardia Republicana.

Para completar la complejidad de todo lo que sucede, el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, acaba de decir que en la zona solo debe haber única y exclusivamente tropas del Ejército de Siria, lo cual el régimen de Israel aplaudió porque se queja de la presencia de milicias chiíes y asesores iraníes cerca de los territorios ocupados. ¿Qué pasará en las próximas horas?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/hnb

Comentarios