• Detrás de la Razón: ¿EEUU contra Trump por defender a Irán?
jueves, 23 de mayo de 2019 21:52

Se ha armado la batalla campal dentro de Estados Unidos, y cuál sería la sorpresa que la causa es Irán.

Por un lado, están los que apoyan la fuerza y el ataque contra la nación iraní, ya sea a través de las sanciones, de la presión financiera, de la asfixia económica o la presión militar. Y por otro lado están los que no quieren atacar al país persa, que sí quieren el acuerdo nuclear y que sí quieren incluso lazos económicos. 

¿Qué pasa? ¿Quién mueve a estos grupos? ¿Cuál es el objetivo de cada grupo? El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como ya sabemos, su postura guerrera y humillante es la que tiene a flor de piel, pero quién se la sopla, o de quién la copia.

Aquí unas frases que están detrás del inquilino de la Casa Blanca. “Puedo asegurarle al pueblo estadounidense, puedo asegurarle al mundo, que el presidente Trump continuará aumentando la presión sobre la República Islámica de Irán para que su comportamiento cambie”. “La política del presidente aquí es la máxima presión, y creo que lo que él quiere decir con máxima presión, es máxima presión”. “Repasamos las amenazas que existen en la región para los intereses de EE.UU. y los estadounidenses en el Oriente Medio. Y las medidas que esta Administración ha adoptado para enfrentar esas amenazas son muy oportunas”.

Son, John Bolton, Mike Pompeo y Mitt Romney, asesor, secretario de Estado y senador de Estados Unidos, con ideología de supremacía y llamados por algunos los halcones.

En su campaña para estrangular a Irán, el Gobierno de Trump y los halcones han aplicado fuerzas de asfixia en las últimas semanas, bloqueando las últimas vías del país para vender petróleo, clasificando al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista y desplegando barcos y bombarderos hacia el Golfo Pérsico.

Sin embargo, del otro lado de la trinchera parece haber gente consciente y educada, solo escuche el discurso de Bernie Sanders, senador también de Estados Unidos: “Hace mucho tiempo cuando nos mintieron sobre la situación en Vietnam y entramos en una guerra que terminó costándonos 59 000 vidas por mentira. En 2003, se nos mintió en términos de que Irak supuestamente tenía armas de destrucción masiva. Perdimos a más de 4000 estadounidenses valientes y cientos de miles de personas en la región fueron asesinadas y obligadas a abandonar sus hogares. Creo que una guerra con Irán será un desastre absoluto, mucho peor que la guerra con Irak. Espero que los estadounidenses digan a esta Administración que nosotros no vamos a desatar una guerra contra Irán”.

Irán por su parte, contesta que sea cual fuere la decisión de Washington, nunca se rendirán, y que además quien sería el gran perdedor sería la alianza Estados Unidos y el régimen de Israel. Teherán ha dejado claro que en caso de una incursión militar también contestará simétricamente con armas que no se esperan los estadounidenses.

¿Qué es lo que está en juego? ¿Es el capricho de Trump o es una nueva organización de las finanzas del mundo? Pero guerra o no, el Congreso de Estados Unidos también levanta la mano y dice que no. Que Trump no puede ni debe.

“Esta Administración piensa que tienen la autoridad de realizar un ataque preventivo contra Irán... Y estamos preocupados porque usen una de las viejas autorizaciones de guerra del 2001, para así atacar a Irán, sin la autorización del Congreso”, dice Chris Murphy, senador de Estados Unidos.

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

xsh/rha/mkh

Comentarios