• Detrás de la Razón: EEUU ataca a Irán a las 12 de la noche, con sanciones

Cual si fuera una película de odio, traición y terror, Donald Trump aparece en un poster artístico, simulando el papel protagónico de esa película, Coming Soon.

Coming Soon en español, “próximamente”, que es lo que se les pone a las películas antes del estreno. ¿Y qué viene próximamente? Las sanciones para hundir a Irán, algo que al ver el poster, se entiende que es un motivo de orgullo, festejo y juego, querer lastimar la economía de un país porque no se ajusta a sus políticas.

Este domingo a la media noche, el reloj marcará un antes y un después en el mundo del petróleo, y quizá se venga encima una crisis petrolera tan o más grande que la que provocó hace años la guerra civil en Libia, alertan ya expertos en energía.

Trump quiere que Irán no venda su petróleo y ha amenazado con sanciones a todo el mundo, a todo aquel que se atreva a comprarle crudo a Irán, le caerá el peso de Washington con multas o congelación de dinero.

¿Por qué hace esto EEUU? Con estas sanciones financieras dicen que detendrán, lo que los estadounidenses llaman, el financiamiento del terrorismo y la desestabilización por parte de Irán en la región, algo de lo que no han mostrado evidencia clara. Alegan que su apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) es apoyar al terrorismo, pero cómo entender semejante aseveración cuando el movimiento Hezbolá hasta ganó las elecciones libanesas, tiene representación en el Gobierno y en el Parlamento de ese país, así que la cuestión no es por ahí.

Lo cierto es que las políticas de Irán son contrarias a las políticas de EE.UU. y por ende del régimen de Israel en la región, y con eso se explica todo. A la media noche de este domingo se reimpone en realidad la segunda ronda y última con la que se completa el paquete de presión contra la nación iraní. El primer paquete se reimpuso en agosto, castigando las transacciones con Irán que involucran dólares estadounidenses, oro, metales preciosos, aluminio, acero, aviones comerciales de pasajeros y carbón.

Esta vez le toca al sector más importante persa, el petróleo, además de contratos de seguros y la prohibición de utilizar el SWIFT (acrónimo en inglés de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales). Irán contesta contundente, que está preparado para afrontar las sanciones, que de hecho no lograrán los objetivos porque EE.UU. está en decadencia, el poder, el poderío y la gloria de Estados Unidos en el mundo están en declive y decadencia.

Están decayendo constantemente desde hace años. Los Estados Unidos de hoy son mucho más débiles que los Estados Unidos de hace 40 años, cuando triunfó la Revolución, señala el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei. Esto además de la contradicción de EE.UU. de hace unos días. Informó que dejaría a 8 países comprar petróleo iraní por haber reducido su consumo, lo que contradice la decisión de Trump de reducir a cero las exportaciones iraníes.

¿Estrategia o es que no pudo prohibirles a esos países como China, la India, Corea del Sur o Japón? ¿Qué pasará a partir de este antes y después en el mundo del petróleo? ¿Estados Unidos está buscando una guerra con Irán?

En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las nueve treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México y Colombia, una de la tarde.

Por Roberto de la Madrid

smd/ncl/alg

domingo, 4 de noviembre de 2018 22:11
Comentarios