• Detrás de la Razón: Diálogos de Astaná son necesarios para alcanzar la paz siria, advierte Rohani
jueves, 2 de julio de 2020 21:37

El presidente iraní, Hasan Rohani, denunció como “inhumanas” las sanciones de Estados Unidos contra Siria en medio de la batalla del país devastado por la guerra contra la pandemia del coronavirus, al tiempo que prometió el inquebrantable apoyo de Teherán a Damasco.

“En línea con las sanciones anteriores y sus esfuerzos desesperados por presionar al pueblo sirio, el régimen de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones “unilaterales” e “inhumanas”, conocidas como las sanciones de la Ley César, en Siria, con el objetivo de lograr sus aspiraciones políticas ilegítimas”, Rohani dijo mientras hablaba en una conferencia virtual con sus homólogos ruso y turco, Vladimir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, como parte de la reunión de Astaná sobre la situación en Siria.

Rohani también aseguró que las sanciones se produjeron cuando el pueblo sirio como el resto del mundo enfrentaba la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, que ha creado problemas de salud y una gran crisis económica y, que, por lo tanto, necesitaba acceso a artículos médicos y farmacéuticos para contrarrestar el virus y aliviar el sufrimiento.

“La medida del régimen estadounidense equivale a “terrorismo económico” que viola el derecho internacional, los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la soberanía de las naciones. Estados Unidos debe estar seguro de que lo que no ha logrado a través de la presión militar ni de grupos terroristas, no lo logrará a través de las herramientas de presión económica y castigo del pueblo sirio”, agregó.

El presidente iraní también subrayó la necesidad de que las fuerzas estadounidenses pongan fin a su presencia ilegal en Siria y en toda la región. Al describir el proceso de Astaná como el único medio viable para ayudar a resolver la crisis siria de manera pacífica, Rohani dijo que Irán, Rusia y Turquía, como países garantes del proceso siempre apoyaron el diálogo intersirio en el marco de los acuerdos alcanzados, enfatizando también la determinación de luchar los grupos terroristas, como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda y todos sus afiliados en toda la región.

¿Cuál entonces será el futuro para Siria, un país en ruinas al que le pesan 9 años de continuo bombardeo y disparo, y un éxodo histórico de refugiados?

Preguntemos. Le recuerdo que han cerrado una y otra vez, todas las cuentas en YouTube, incluso hasta la de Twitter. Pero no se preocupe, aquí le ponemos el link de la que sigue abierta para este programa: https://t.co/M8G9UiRlnV.

Ahí seguimos a sus órdenes y le suplico que reparta el link a todos los que pueda para que no crean que hemos cerrado y para que se siga difundiendo otra versión de la realidad diferente a la de los noticieros comerciales.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/rha/mkh

Comentarios