• Detrás de la Razón: Detención indefinida; el nuevo plan antimigrante de Trump
viernes, 23 de agosto de 2019 21:13

La política de “tolerancia cero” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la migración ilegal, vuelve a lanzar otro garrotazo.

Bien sea porque aún con sus acciones cuestionadas nacional e internacionalmente la llegada de familias migrantes a través de la frontera no ha frenado, ni menos se ha reducido, o por las estrategias preelectorales que al parecer le han funcionado muy bien al magnate, para hacerse del poder en el país norteamericano.

Ahora la arremetida va contra el llamado “Acuerdo Flores”, un estatuto legal que prohíbe encarcelar a migrantes menores de edad por más de 20 días, y además exige que se deben brindar cuidados, atenciones y proveer información sobre abogados para que puedan defender sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

De hecho desde su llegada a la Casa Blanca, Trump atacó el acuerdo, que claramente representaba un obstáculo en su accionar antimigrante. En días recientes el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan, fue el encargado de anunciar la medida para extender unilateralmente el tiempo de detención de familias migrantes con niños que cruzan la frontera.

McAleenan aseguró que “el gobierno ha emitido una regla crítica que permitirá al Departamento de Seguridad Nacional mantener unidas a las familias y mejorar la integridad del sistema de inmigración”, pero el gran cuestionamiento a sus palabras es ¿de qué manera se pretende mejorar la integridad de sistema de inmigración y que las familias permanezcan unidas, si la realidad dice todo lo contrario?.

Por ejemplo, la Oficina del Inspector General (OIG) de EE.UU. reveló en el mes de julio, que la cifra de los migrantes detenidos en el país norteamericano aumentó a 124 % en un año.

La Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) entrevistó a unos 28 niños y adultos y revisó adicionalmente 55 declaraciones juradas en cortes de menores y sus familiares encerrados en centros de detención en Texas (sureste de EE.UU.) entre el 10 y el 20 de junio de 2019.

Encontraron 22 casos en los que los niños fueron separados de sus familiares cercanos durante las primeras horas de la detención, pese a que no existe una ley o regulación que establezca que los menores deben ser separados de sus familiares o de sus padres.

Congresistas, candidatos preelectorales y testimonio de migrantes encerrados, han denunciado condiciones insalubres en los centros de detención, falta de agua potable, hacinamiento, y hasta agresiones sexuales. Todo esto estando aún en vigencia el “Acuerdo Flores”. ¿Cómo sería ya eliminado?

A pesar de todo, tanto republicanos moderados como demócratas han dicho que el plan no va para ninguna parte porque no tiene respaldo bipartidista ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) también se ha pronunciado a través de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo en un comunicado que está “profundamente conmocionada” por las condiciones en que los migrantes y refugiados, niños y adultos, están detenidos en Estados Unidos después de cruzar la frontera.

Por lo pronto son miles y miles de migrantes en situación irregular y en este laberinto sin fin, y que siguen a la espera de encaminarse en un mejor futuro, motivo por el cual huyeron de sus países de origen.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Danny Pérez Díaz.

mhn/ctl/rba

Comentarios