• Detrás de la Razón: ¿Destructores de Irán frente a Los Ángeles y Miami? EEUU juega con fuego
martes, 4 de junio de 2019 21:56

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que el terrorismo económico de Estados Unidos apunta contra los civiles iraníes.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Zarif ha subido un vídeo en el que se ve a un niño cuya madre desconsolada no le puede poner una prótesis en las piernas mientras crece.

“Igual que este niño, el terrorismo económico apunta contra los civiles inocentes”, ha enfatizado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, afirmando que “esta es la guerra económica del presidente estadounidense, Donald Trump”, -a quién le twitea- que desde su salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— adoptó medidas restrictivas y restableció las sanciones levantadas en virtud de este pacto con las 6 potencias del mundo.

El jefe de la Diplomacia iraní además ha añadido que “la guerra y las conversaciones, con o sin condiciones previas, no van juntas”. Refiriéndose al mensaje de la Casa Blanca repetidamente por el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, quien informó que su país está listo para sentarse a la mesa de negociación con Irán, incluso sin precondiciones.

Para ir más a profundidad, vale la pena recuperar los puntos esenciales de la entrevista exclusiva con la cadena estadounidense ABC News, que Zarif acaba de conceder, donde dijo que la política de máxima presión de Washington “apunta a la gente iraní común” y que Irán responderá en defensa propia.

“Si Estados Unidos decide causar tanto dolor al pueblo iraní al imponer una guerra económica, al participar en el terrorismo económico contra Irán, entonces habrá consecuencias”, dijo el canciller iraní. “No diferenciamos entre guerra económica y guerra militar”, sostuvo Zarif.

“Los Estados Unidos están en guerra contra nosotros, y la guerra es dolorosa para nuestros participantes. Tenemos una idea muy clara de que en una guerra nadie gana. En una guerra, todos pierden, [pero] la pérdida de algunos será mayor que la pérdida de los demás. Cuando se le preguntó si las consecuencias a las que se refería eran equivalentes a la frase utilizada por los funcionarios estadounidenses de que “todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Zarif, “todas las opciones sobre la mesa pertenecen al momento en que el uso de la fuerza era legal y eso es hace unos 100 años ... Lo que decimos es que ejerceremos nuestra autodefensa. La autodefensa está permitida”.

“El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado que está involucrado en una guerra y en una guerra económica contra Irán, y tenemos la obligación de defender a nuestro pueblo contra esa guerra económica”. Y cuando notó que la experiencia comercial de Trump en bienes raíces, como se describe en su libro de 1987, “Trump: El arte del acuerdo”, no funcionará con Irán. “Esto puede funcionar en un mercado de bienes raíces. No funciona en el trato con Irán”, sostuvo Zarif. “Puede funcionar incluso al tratar con otros países, por un período breve, no a largo plazo, pero no funciona con Irán por un período breve, ni a medio ni a largo”.

También advirtió a Trump que evite amenazar a los iraníes y le aconseja que intente el “respeto”, ya que es “lo único que funciona con Irán”. “Lo he dicho antes, las amenazas contra Irán nunca funcionan ... Nunca amenaces a un iraní. Prueba con respeto. Eso puede funcionar”.

“Llamamos a este lugar el Golfo Pérsico por una razón ... Está al lado de nosotros. Tenemos derecho a defendernos ... Imagínense si Irán fuera a la costa de California [o la] costa de Florida ... ¿Cómo te sentirías? ¿Cómo tomarías eso? Estados Unidos está enviando barcos nucleares a nuestras aguas, a nuestra vecindad”, sostuvo el canciller iraní, y finalizó advirtiendo que la República Islámica de Irán copiaría o tomaría prestada una página del libro de jugadas de la Administración Trump en respuesta a la escalada de tensiones en la región.

Es decir, darle a probar de su propia medicina: “Quisiera mantener a Trump adivinando, ya que a él le gusta tener a todo el mundo adivinando qué es lo que va a pasar con Estados Unidos”.

En “Detrás de la Razón”, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen.

El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, siete y Madrid, ocho de la noche; México, Colombia y Chicago a la una de la tarde.

Por: Roberto de la Madrid.

mhn/nii/

Comentarios